Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de agosto de 2006  
El gobierno de Evo respeta a la Justicia en el proceso a Repsol-YPF

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su gobierno respeta las investigaciones que efectúa la Fiscalía en el proceso que se sigue a la petrolera hispanoargentina Repsol-YPF, en cuyas oficinas se realizó un allanamiento el viernes pasado.

“Queremos decir como gobierno que respetamos las investigaciones que hacen los poderes del Estado”, afirmó Morales en declaraciones que publicó la agencia estatal de informaciones ABI y reprodujo la agencia noticiosa alemana DPA.

El mandatario expresó que “el Ministerio Público hace su tarea pero el gobierno jamás va a romper relaciones con empresas”.

Agregó que “habrá diálogo, habrá concertación, habrá nuevos contratos en el marco del decreto supremo de nacionalización” y aseguró que “jamás va a haber intromisión del gobierno hacia los otros poderes del Estado”.

El jefe del Estado se refirió a la investigación contra la petrolera durante un discurso que pronunció anoche, al inaugurar el XIX Congreso de Campesinos de la zona del trópico de Chapare, en el departamento Cochabamba.

“Queremos decirles a España y a Repsol que el gobierno de Bolivia apuesta por las negociaciones, por los nuevos contratos, necesitamos inversión, pero no necesitamos patrones ni dueños; lo hemos dicho antes y seguimos con esta posición”, sostuvo Morales.

La agencia ABI citó versiones publicadas por la prensa según las cuales la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, se comunicó con el canciller boliviano, David, Choquehuanca, para expresar la preocupación de su gobierno por el allanamiento a Repsol.

“La Fiscalía, como Ministerio Público, tiene que investigar en este hecho donde la prensa internacional dice que se ha intervenido y será una tarea del Ministerio respetando los procedimientos”, dijo Morales.

El presidente aclaró igualmente que su administración no ha pensado en expulsar ni expropiar bienes de las petroleras transnacionales.

“Quiero decirle al gobierno de España que algunos medios de comunicación están magnificando este tema y reiterarle que desde el gobierno apostaremos por el diálogo, por las negociaciones para que haya buenos socios y no malos socios”, puntualizó. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados