Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de agosto de 2006  
Evo Morales pide a cocaleros defender la Asamblea Constituyente

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a los campesinos cocaleros a movilizarse para defender la Asamblea Constituyente de quienes pretenden “trabar su debate”, en alusión a la derecha política que se opone a la reforma de la Carta Magna, indicó hoy la prensa local.

“Ahora los enemigos de los pueblos, de la patria, de la nación sólo tienen derecho a callarse”, dijo Morales al inaugurar el XIX congreso de la federación especial de trabajadores campesinos del de la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba.

El presidente agregó que “sólo con la fuerza del pueblo vamos a cambiar esa Constitución y tener nuevas normas en el país”, según reprodujo la agencia Fides.

La semana pasada surgieron en la Constituyente serios enfrentamientos entre el mayoritario bloque del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales y la oposición de derecha encabezada por Podemos, del ex presidente Jorge Quiroga.

El mandatario también se refirió a un reciente choque registrado entre los asambleístas del MAS y los de Podemos, a raíz de las críticas formuladas por opositores a la intervención en lengua quechua de la constituyente Isabel Domínguez.

“Esa gente, enemigos históricos, dice que (Domínguez) tiene que hablar español: naturalmente vamos a reaccionar. No es casual que me expulsaran (en su época de diputado del Congreso). ¿Qué más nos harán? Pero no podemos intimidarnos. Tenemos que proponer para cambiar Bolivia”, dijo Morales.

Por su parte, el vicepresidente Alvaro García Linera también instó a “enfrentar a las fuerzas que quieren conservar su poder”.

“La lucha por el poder no acabó, estamos a la mitad. Hemos salido del neoliberalismo, pero nos falta la mitad del camino. No podemos quedarnos quietos”, señaló García Linera.

El vicepresidente destacó que la movilización ayudará a que Morales no se quede “huajcha” (huérfano) y convocó a “mantener y consolidar” las alianzas “con los movimientos sociales, indígenas de tierras bajas, del altiplano, vecinos de las ciudades, obreros, estudiante y con las Fuerzas Armadas”.

En la Asamblea Constituyente hay una agresiva puja acerca de la definición del reglamento de los debates y a la forma de votación para aprobar las reformas al texto constitucional.

El gobierno, que tiene 142 constituyentes, propone que las iniciativas se aprueben con la mayoría de la mitad más uno, mientras que la oposición exige que sea por los dos tercios, o sea 170 votos.

En otra parte de su mensaje a los cocaleros del Chapare, Morales afirmó que su gobierno respeta las investigaciones que efectúa la Fiscalía en un proceso que se le sigue a la petrolera hispanoargentina Repsol, en cuyas oficinas se cumplió una diligencia judicial el viernes pasado.

“Queremos decir como gobierno que respetamos las investigaciones que hacen los poderes del Estado. El Ministerio Público hace su tarea, pero el gobierno jamás va romper relaciones con empresas. Habrá dialogo, habrá concertación, habrán nuevos contratos en el marco del decreto supremo de nacionalización”, dijo el mandatario.

En otra parte de su discurso, Morales declaró: “Queremos decirles a España y a Repsol que el gobierno de Bolivia apuesta por las negociaciones, por los nuevos contratos, necesitamos inversión, pero no necesitamos patrones ni dueños. Lo hemos dicho antes y seguimos con esta posición”.

La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se comunicó con el canciller boliviano, David Choquehuanca, para expresar la preocupación de España por la inspección de las oficinas de Repsol.

Pero el presidente boliviano aclaró que no pensó en expulsar ni expropiar bienes de las petroleras transnacionales.

“Quiero decirle al gobierno de España que algunos medios de comunicación están magnificando este tema y reiterarle que desde el gobierno apostaremos por el diálogo por las negociaciones para que haya buenos socios y no malos socios”, enfatizó.

En el mismo sentido se manifestó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, quien dijo que su cartera “no tuvo ninguna participación” en este caso (la inspección a Repsol), ni tampoco impulsó “los plazos procesales establecidos”.

“La independencia de poderes vigente en Bolivia impide a Hidrocarburos detener las acciones judiciales existentes contra algunas compañías y que continúan conforme a los plazos procesales”, explicó el ministro en una entrevista publicada por un matutino local. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados