Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de agosto de 2006  
Al menos 18 muertos en Irak por atentados explosivos

Bagdad.- Una serie de bombas dejaron al menos 18 muertos y decenas de heridos mientras la violencia en Irak continuaba imbatible, a pesar del exhorto del primer ministro Nurial-Maliki en favor de la reconciliación.

Una bomba plantada en una minifurgoneta detonó ante el hotel Palestina, en el centro de Bagdad, dejando al menos nueve muertos y 16 heridos, dijeron fuentes policiales y testigos. Otra estalló en el estacionamiento de un diario oficial en la capital, dejando al menos tres muertos y 30 heridos.

Una bomba estalló en el poblado de al-Jalis, en las afueras de Bakuba, al norte de Bagdad, dejando seis muertos y más de una docena de heridos, dijo la policía provincial.

Los ataques ocurren un día después de que el primer ministro al-Maliki le pidió a los iraquíes que apoyaran su plan de reconciliación nacional para ponerle fin a la violencia entre shiítas y sunitas, así como detener a los rebeldes sunitas.

En el ataque en el hotel, la bomba en la minifurgoneta, empleada como transporte público, estalló poco antes del mediodía, cerca de la entrada de peatones del lugar.

En el ataque contra el diario al-Sabah, localizado en un barrio sunita, al menos 25 automóviles se incendiaron en el estacionamiento. Las oficinas del diario resultaron fuertemente dañadas.

La televisión estatal indicó que al-Maliki le telefoneó al director del diario para preguntar sobre el ataque.

Los ataques, ocurridos tras la muerte de ayer de 26 personas en decenas de incidentes violentos, demuestran que la reconciliación nacional es una meta distante, aunque haya sido apoyada por los asistentes a una conferencia de dirigentes tribales.

Luego del encuentro, los dirigentes suscribieron un “pacto de honor” en apoyo al plan de al-Maliki.

Los lazos tribales tienen gran importancia en la sociedad de Irak, especialmente entre los grupos rurales, para los cuales la relación con los clanes es vital.

Pero al igual que todas las instituciones en Irak, las relaciones tribales muchas veces son nebulosas.

En tanto, en Washington, al-Maliki insistió en que su gobierno ha tenido logros en contra de la violencia sectaria.

“La violencia no se está incrementando. No estamos en medio de una guerra civil. Irak nunca estará en una guerra civil. La violencia está disminuyendo y nuestra capacidad de seguridad se incrementa”, dijo al-Maliki mediante un intérprete al programa "Late edition", de la cadena noticiosa CNN.

Al-Maliki se negó también a dar un plazo a la presencia de fuerzas norteamericanas en Irak, pero dijo que se esforzaría porque fuera “de un año o menos, quizás unos meses”. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados