Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de agosto de 2006  
Inauguró una planta de agua pesada, elemento vital para sus reactores
Irán sigue adelante con su programa nuclear
El presidente Ahmadineyad reiteró que el régimen islámico no detendrá sus planes, pese al pedido de la ONU

Arak, Irán. - El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, lanzó una nueva fase del proyecto nuclear del régimen islámico, acentuado su desafío a Naciones Unidas y la comunidad internacional. El mandatario inauguró una gran planta de agua pesada en la localidad de Arak, donde afirmó que Teherán no iba a ceder a su derecho a crear tecnología nuclear. El agua pesada es usada en los reactores nucleares. Irán ocultó durante 18 años su programa nuclear, lo que despierta sospechas, especialmente si se suma el hecho de que el país es una gran potencia petrolera. Teherán además está modernizando a sus fuerzas armadas de manera espectacular, y posee misiles capaces de transportar armas nucleares.

Ahmadineyad habló apenas días antes del vencimiento del plazo de Naciones Unidas para que Irán interrumpa el peligroso proceso de enriquecimiento de uranio o de lo contrario enfrente sanciones. "Nadie puede privar a una nación de sus derechos basados en sus capacidades", dijo Ahmadineyad en el discurso que inauguró el proyecto en Arak.

El derivado de plutonio de la planta puede ser usado para fabricar ojivas nucleares. Irán ya posee misiles de largo alcance con capacidad para portar una bomba. El Consejo de Seguridad de la ONU demandó que Irán cumpla con el plazo del 31 de agosto para interrumpir el enriquecimiento de uranio, la parte del programa atómico que más preocupa por sus posibilidades militares.

Las naciones occidentales acusan a Irán de buscar dominar la tecnología para producir armas nucleares. Pero el cuarto exportador mundial de petróleo insiste en que sólo quiere producir electricidad. Sin embargo, el costo será mucho más alto que producirla con combustible fósil en una usina térmica. Como país petrolero, el Estado iraní puede acceder al crudo y sus derivados a precios mucho menores que los del mercado internacional.

"Irán no es una amenaza para nadie, ni siquiera para el régimen sionista", dijo Ahmadineyad, usando el término que Irán y los extremistas islámicos aplican a Israel. Pese a esta frase, el presidente iraní, que propone "borrar del mapa" a Israel, agregó que esta "es definitivamente enemigo de los pueblos de la región". Irán es considerado el financista del grupo extremista libanés Hezbolá, con el que Israel acaba de protagonizar una guerra de 34 días.

Irán enfrenta la perspectiva de sanciones si no cumple con el plazo de la ONU, algo que se descuenta no ocurrirá. De hecho, ya dio una respuesta esta semana, considerada ambigua y llena de vaguedades. Pero las divisiones entre las potencias mundiales en el Consejo de Seguridad de la ONU podrían demorar cualquier acción. China y Rusia, sobre todo, se oponen a sancionar a Teherán, entre otras razones por los grandes negocios energéticos que mantienen con el régimen islámico iraní.

El diario Los Angeles Times dijo que Washington está listo para formar una coalición independiente que podría congelar las propiedades iraníes y restringir el comercio de Teherán si fuera necesario.

La planta de agua pesada de Arak, a 190 kilómetros al sudoeste de Teherán, suma un importante paso al proyecto nuclear iraní. Tiene dos unidades, cada una de las cuales produce ocho toneladas de agua pesada por año.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Gholamreza Aghazadeh, dijo que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica podrían visitar Arak la próxima semana. Pero recientemente algunos se vieron negado el acceso a una instalación, hecho considerado violatorio del Tratado de No Proliferación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ahmadineyad inauguró la planta de Arak.

Notas Relacionadas
Teherán probó un nuevo misil antinave



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados