Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de agosto de 2006  
Alerta de seguridad. Ezeiza quedó nuevamente bajo la lupa de EEUU
El caso de la dinamita delató la falta de controles eficaces en aeropuertos argentinos
El joven que partió de Buenos Aires con el explosivo sólo fue detectado al llegar a Houston

Houston/Buenos Aires. - Estados Unidos y Argentina investigan cómo un joven norteamericano pudo viajar entre ambos países en un avión comercial con un cartucho de dinamita que había comprado previamente en Bolivia, pese al reciente refuerzo de la seguridad. El vuelo de la aerolínea Continental, que partió de Ezeiza y llegó a Houston, donde se detectó el explosivo, causó graves interrogantes sobre las capacidades antiterroristas del principal aeropuerto argentino, que carece de sistemas específicos de detección de explosivos, así como de perros entrenados. El joven, un universitario estadounidense de 21 años que habría comprado un "kit de minero" en Bolivia, logró embarcar en Ezeiza sin problemas, pero cuando llegó a la zona de controles aduaneros del aeropuerto de Houston perros entrenados detectaron el explosivo -dinamita- en su valija. El estudiante sigue detenido y mañana deberá presentarse ante un juez, bajo cargos que pueden valerle hasta 10 años de cárcel. En Buenos Aires el gobierno de Néstor Kirchner intentó quitarle importancia al tema. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, estimó que "las cosas no son planteadas con tanta gravedad como se las quiere mostrar".

La dinamita fue descubierta en el equipaje del estudiante durante una revisión de los objetos de los viajeros en el Aeropuerto Internacional Bush de Houston, Texas, luego que el vuelo 52 de Continental Airlines procedente de Ezeiza aterrizó la madrugada del viernes con 173 pasajeros.

El estudiante, Howard McFarland Fish, de 21 años, fue acusado de portar un explosivo en un avión y permanece detenido por la agencia de inmigración y aduanas. Fish dijo a las autoridades que trabaja en el sector minero y suele manejar explosivos. Estudia en el instituto universitario Lafayette College, de la ciudad estadounidense de Easton, Pennsilvania.

El padre de Fish se manifestó convencido de que su hijo no tenía la intención de hacer daño con la dinamita, que compró, según explicó, al visitar una mina de plata en Bolivia, antes de dirigirse de regreso a la Argentina. "Es un muchacho de 21 años sin mucha atención a la prensa y con la idea de que sería sensacional tener una pieza de dinamita", explicó Howard Fish (padre), que vive en Old Lyme, Connecticut.

La fiscalía estadounidense en Houston anunció que el estudiante sería presentado mañana ante un magistrado federal. El delito de llevar explosivos en un avión es castigado con una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de hasta 250.000 dólares.

El jefe de la seguridad de Ezeiza, Marcelo Saínz, dijo que las autoridades argentinas investigan la presencia de la dinamita en el equipaje y estaban en contacto con funcionarios estadounidenses. Saínz, titular de la Policía Aeronáutica, presentó una denuncia penal.


Un contraste abismal
El episodio evidenció en todo caso la abismal distancia en las capacidades de detección de explosivos entre EEUU y Argentina, ya que al partir de Buenos Aires ningún control mostró la existencia de la dinamita, pero la alarma fue inmediata apenas el pasajero y su equipaje llegaron a la zona de controles en Houston.

Pese a esta evidencia, ayer el gobierno de Néstor Kirchner intentó minimizar el episodio. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo "las cosas no son planteadas con tanta gravedad como se las quiere mostrar". No obstante, aclaró que esta supuesta falta de gravedad "no quita que nosotros trabajemos en esto".


Varios puntos oscuros
Aún no queda claro qué tipo de objeto portaba el joven Fish ni dónde lo compró en Bolivia. La versión del jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saínz, es que se trataba de "una botella de Coca Cola con barro adentro, tenía un tubo con nitrato de amonio, un poco de dinamita y un detonador". Al parecer, Fish compró este particular objeto como parte de un "kit de minero", en un negocio de La Paz, Bolivia, versión de prensa que se contradice con la que dio su padre. En todo caso, la minería y el uso de la dinamita son muy comunes en buena parte de Bolivia. El joven Fish habría ingresado a Argentina el 27 de julio. Viajó a Mendoza y Salta, y de allí pasó a Bolivia, de donde reingresó a Argentina, sin que tampoco en este control se detectara la carga explosiva

Saínz quedó a cargo de la policía aeroportuaria en febrero de 2005, luego del escándalo del envío de 60 kilos de cocaína a Madrid en un vuelo de la aerolínea Southern Winds.

En los 32 aeropuertos argentinos sólo hay cuatro perros entrenados para detectar explosivos. Básicamente, el único sistema de detección que se usa en Argentina es el de equipos de rayos X. Pero estos sólo delatan siluetas, y dependen de que nada se le "escape" al agente que controla la pantalla.

En Estados Unidos, en tanto, la jornada del viernes dejó su huella. Aunque no hay indicios de actos de terrorismo en ninguno de los siete hechos que forzaron el desvío de vuelos, la demora de otros y el interrogatorio de varios pasajeros, la secuencia causó preocupación nacional, según los medios estadounidenses.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados