Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de agosto de 2006  
Libertad y fantasía: una forma de vida
La artista plástICa Silke considera que todas las personas tienen la capacidad de desarrollar la creatividad

Fabiana Monti / La Capital

"La creatividad es una forma de vida que nos permite libertad y crecimiento" asegura la artista plástica Silke que estuvo en Rosario brindando un seminario sobre el tema. Considera también, que no es propiedad exclusiva de los talentosos, sino una cualidad innata a la condición humana. Con calidez y ecos de su acento austríaco, la artista habló con Mujer sobre cómo las personas pueden encontrarse con su propia creatividad, un trabajo que viene realizando desde hace unos años a través de seminarios intensivos, a la par de su carrera como artista.

"Creatividad, creación, procreación y amor, tienen la misma energía. Todos somos capaces de amar, y por añadidura, todos somos creadores y podemos ser creativos", indicó la artista. Para Silke, si bien hay personas que nacen con un talento especial, eso no quiere decir que el resto de la sociedad "no tenga otros talentos escondidos" porque "la creatividad es un proceso en el que nacemos".

"Todas las personas tenemos anhelos, y es importante darles importancia, conocerlos, soñarlos, divagar. Aunque sea una utopía, porque la otra cara del anhelo es el talento. Donde hay mucha curiosidad y fantasía, también hay mucho talento", opinó. Por eso, una condición sine quanon para la creatividad es que exista la libertad interna, porque apunta a lo no establecido.

"Hay que permitirse soñar más porque el caudal del sueño es inmensamente grande para motivar la creatividad y la fantasía", y agregó que "cuando se trabaja creativamente se siente gran placer en el cuerpo". Para Silke, la creatividad tiene 3 aspectos: la libertad, poder aplicar esa libertad a la realidad y por último la crítica. "Para ser creativo no tiene que ser todo bueno. Hay que hacer. Pero se aprende de los errores. Estamos en una sociedad elitista donde el miedo al error nos inhibe, nos condiciona la libertad. Por eso cuando algo sale bien sirve para pulir el ego, pero cuando no sale hay que observar cómo sirve para aprender", indicó.

- ¿Hay edades para motivar la creatividad?

- La creatividad se puede motivar siempre. Hay etapas en las que uno está más predispuesta para motivar, pero hay otras para consolidar. Las personas creativas son las que hacen avanzar al mundo, y las conservadoras lo mantienen pero ambas son necesarias. Y eso pasa también en una misma persona.

- ¿Hay técnicas para desarrollarla?

- Sí, las hay. Yo desarrollé las propias que son las que trasmito, a algunos les sirven y a otros no. Mi camino es primero centrarme, indagar quién soy y después tomar contacto con el universo en donde está todo, hacer un canal y entonces no hay límites.

- ¿Qué lugar tiene la educación en el desarrollo de esta capacidad?

- Hay nuevos sistemas de enseñanza que no sé hasta donde se abrieron, son para motivar pero depende mucho de los maestros. Hay que darle al joven la oportunidad de ser cómo es, entablar un diálogo directo con su condición humana, y con este potencial adaptarse a las condiciones de vida. Tenemos 2 hemisferios cerebrales para motivar, 7 puntos energéticos que son los chacras que nos acercan al color interno, y 5 sentidos.

Lo que hay que ver es de qué manera se pueden motivar. Mi labor es brindar la oportunidad para que la gente pueda desestructurarse y conocerse mejor.

Cotidianamente nos planteamos cómo poner la silla, encarar el camino, organizar un viaje o un negocio y educar un hijo. No hay nada más lindo que tener un profesor creativo. Pero a veces falta pasión y emoción.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Silke recientemente dictó un seminario en Rosario.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados