Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de agosto de 2006  
Mascotas: compañías saludables

Acariciar a un gato, pasear a un perro o alimentar a un canario son actividades que benefician la salud de los ancianos y les ayudan a vivir más y mejor. Esto está confirmado por estudios científicos que demuestran que las personas mayores mejoran su estado de ánimo, aumentan su actividad física y hasta reducen su presión arterial cuando tienen mascotas a su cargo, o simplemente cuando son visitadas en forma periódica por estos animales en centros de salud o geriátricos donde están internados.

Para motivar a los ancianos que habitualmente sufren una ruptura en el núcleo familiar, y ayudarlos a sentirse útiles y alejarlos de la depresión se han desarrollado con éxito programas terapéuticos que utilizan como aliados a diferentes mascotas como perros, gatos, pájaros y peces.

En algunos casos, estos animales quedan a cargo de los ancianos quienes deben ocuparse de alimentarlos, cuidarlos y pasearlos diariamente. Esta nueva "obligación" en sus vidas, los beneficia en diferentes ámbitos:

  • Aumento de la autoestima: la jubilación puede provocar en algunas personas un vacío que se potencia con un sentimiento de dejar de ser útil que, pese a no ser así, impacta profundamente en las personas. Las mascotas con sus requerimientos de atención y cuidados pasan a ocupar un lugar central en sus vidas.

  • Efecto socializador o de puente social: las mascotas constituyen un factor de acercamiento entre personas. Es fácil entablar conversación aun con extraños cuando hay una mascota de por medio, fomentando así la socialización y motivándola a salir de su casa.

  • Disminución de la tensión y el estrés: si bien este efecto se manifiesta en todos los dueños de mascotas, es especialmente beneficioso en los mayores. Está demostrado que la sola cercanía de un perro o un gato produce una disminución de la ansiedad ante una noticia importante.

  • Estimulador de la salud: las mascotas promueven un mínimo de actividad física en sus dueños sobre todo si son perros, a los cuales hay que sacar a pasear varias veces al día. Por esto, las mascotas ayudan al ejercicio diario y además son una excelente compañía en los paseos al aire libre.
    Visitas a hospitales
    Organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, incluida la Cruz Roja de Estados Unidos cuentan con programas de visitas de mascotas a personas mayores internadas en hospitales o en geriátricos. Aquí en nuestro país aún no existe este tipo de actividad.

    La adquisición de una mascota puede ser fácilmente resuelta conectándose con alguna asociación protectora de animales, las que proporcionan sin cargo animales a tenedores responsables.

    El médico veterinario César Fernandez Garrasino, gerente de investigación y desarrollo de la división nutrición animal de Grupo Pilar SA, asegura que "los psiquiatras y psicólogos están convencidos de que el entorno animal y natural actúa de forma saludable sobre todas las personas generando bienestar".
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados