Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de agosto de 2006  
Rotulado: cada alimento con su etiqueta

Recientemente entraron en vigencia una serie de resoluciones en el Mercosur que han sido incorporadas a nuestro Código Alimentario. Entre ellas, se encuentra la obligatoriedad del Rotulado Nutricional para todos los alimentos envasados. El rotulado es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento. Esta información deberá encontrarse impresa en el rotulado de todo alimento envasado.

La normativa contempla alimentos que pueden exceptuarse y que se detallan a continuación: bebidas alcohólicas, especias, aguas minerales y demás aguas destinadas para el consumo, vinagres, sal, café, yerba mate, té, otras yerbas sin agregados de ingredientes; alimentos preparados y envasados en restaurantes o comercios gastronómicos listos para consumir; productos fraccionados en los puntos de venta al por menor como frutas, vegetales y carnes que se presentan en su estado natural, refrigerados o congelados; alimentos en envases en cuya superficie no se pueda colocar el rotulado, salvo los alimentos para fines especiales o que presenten declaración de propiedades nutricionales.

En el Rotulado Nutricional, impreso en el rotulado del envase, el elaborador y/o fraccionador deberá hacer figurar el Valor Energético (V.E.) del alimento expresado en calorías y Kjoule (kilo joules), así como el contenido de los siguientes nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, fibra alimentaria y sodio.

Los contenidos tanto del valor energético (V.E.) como de los nutrientes citados, deberán expresarse sobre la siguiente base: porción, incluyendo la medida casera correspondiente a dicha porción (por ejemplo una porción de 20 gramos equivale a una cucharada sopera al ras.)

Los contenidos descriptos en la información nutricional, deberán corresponder a los alimentos tal como se ofrecen al consumidor, sean o no para consumo directo. Ejemplo: si la leche es en polvo, la rotulación nutricional se basa en la leche antes del agregado de agua para su reconstitución.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados