Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de agosto de 2006  
Cuba se prepara para la inminente llegada del huracán Ernesto

La Habana/Washington.- Las provincias del oriente de Cuba, en fase de alerta ciclónica, se preparaban hoy para enfrentar los embates del huracán Ernesto, el primero de la actual temporada del Atlántico Norte.

En las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Las Tunas Camagüey, las autoridades locales y Defensa Civil (DC) aplican medidas para casos de desastres naturales, entre ellas los planes de evacuación de la población en zonas de probables inundaciones o en lugares donde es probable que el agua del mar pueda llegar a tierra.

También se trasladan hacia zonas seguras el ganado y las embarcaciones pesqueras. Las que operan sobre todo en el litoral del sur oriental están regresando a sus puertos.

“La tormenta tropical Ernesto amenaza a Cuba”, advertía hoy en un titular de primera plana el diario Juventud Rebelde, que avisa que el fenómeno climático, con vientos de 120 kilómetros por hora, amenaza con cruzar la isla de sur a norte mañana.

Ernesto fue ubicado a unos 200 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, en Haití, y a unos 395 kilómetros al sudeste de Kingston, en Jamaica, pero ha reducido su velocidad de traslación hasta 15 kilómetros por hora.

“Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, Ernesto continuará con igual rumbo y poco cambio en la velocidad de traslación, para transitar muy próximo al extremo sudoeste de Haití en las primeras horas de la noche. Dentro de ese mismo período se intensificará aún más”, dice una nota de meteorología.

Por su parte, meteorólogos estadounidenses prevén que Ernesto alcanzará la costa estadounidense exactamente cuando se cumple un año de la llegada del huracán Katrina.

El Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos en Miami declaró hoy que es probable que Ernesto llegue el martes a las costas de la zona sur de Florida con un nivel tres, la misma intensidad que registró Katrina el 29 de agosto de 2005.

Acorde a las fuentes, la categoría del inminente Ernesto fue elevada hoy de tormenta tropical a huracán, después de que el centro de Miami localizara vientos de hasta 120 kilómetros por hora en mar abierto en la zona del Caribe entre Haití y Jamaica. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados