|
domingo,
27 de
agosto de
2006 |
Un rayo atrasó la partida
del transbordador Atlantis
El meteoro impactó en un cable del sistema de protección de la plataforma de lanzamiento de la nave
La Nasa retrasó 24 horas el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis (que estaba previsto para hoy) para que los ingenieros puedan verificar que un rayo que impactó en la plataforma de lanzamiento de la nave no causó daños, según precisó anoche la agencia espacial estadounidense.
El portavoz de la Nasa, Bruce Buckingham, dijo que la postergación del lanzamiento, hasta las 20 (hora local) de mañana, podría dar tiempo a los expertos para analizar información de los sistemas del transbordador y del equipo de apoyo en tierra, que pueden haber sido afectados por una tormenta desatada anteayer.
La misión, la tercera desde el desastre del Columbia en el 2003, es clave para que la Nasa finalice la construcción de la Estación Espacial Internacional antes del retiro de la flota dispuesto para el 2010.
Aparentemente no se produjeron daños debido al impacto de un rayo sobre un cable en el techo de la plataforma de lanzamiento del transbordador, basado en el centro espacial de Florida. El cable es parte del sistema de protección de la plataforma de lanzamiento del transbordador. "Hasta el momento se ve favorable", dijo el supervisor de despegue Jeff Spaulding, y agregó que el equipo de evaluaciones estaba abocado a la tarea.
El retraso sitúa a la Nasa en una posición mucho más optimista, dado que el lanzamiento se realizará bajo condiciones climáticas más favorables que las pronosticadas para ayer.
Las lluvias podrían afectar el revestimiento protector de calor de la nave, y los rayos podrían dejar fuera de operación a los computadores que controlan el Atlantis. Incluso algunos tipos de nubosidad gruesa y alta podrían afectar la misión.
Atlantis es la primera misión con la meta específica de trabajar en la construcción de la estación espacial desde el desastre del transbordador Columbia, y otro incidente o problema grave podría dejar a las naves permanentemente en la Tierra.
Además del mal tiempo en la zona del lanzamiento, la Nasa está vigilando a la tormenta tropical Ernesto que se dirige al golfo de México y podría convertirse en un huracán de categoría tres con vientos de 178 kilómetros por hora.
A la Nasa le preocupa que la tormenta pueda representar una amenaza para su Centro de Control de Misiones de Houston.
El fenómeno podría afectar también a sus planes para enviar a tiempo un tanque externo de combustible del transbordador desde sus instalaciones cercanas a Nueva Orleáns, a fin de responder a una situación de emergencia en caso de que se produzca un accidente fatal similar al del Columbia. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La nave está preparada para partir.
|
|
|