Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de agosto de 2006  
Original iniciativa de una fundación para niños que padecen graves enfermedades

Dos niños argentinos que padecen enfermedades graves cumplieron el anhelado sueño de conocer la nieve a partir de la iniciativa de la Fundación Make a Wish, que impulsa acciones para atenuar los padecimientos de los pequeños y contribuir a su bienestar, según se dio a conocer ayer.

Uno de los chicos que vivió la experiencia fue Tomás, de ocho años, quien vive en el partido bonaerense de Morón, sufre leucemia y recientemente recibió un trasplante de médula.

El otro es Carlos, de 14 años, oriundo de Entre Ríos, quien padece una enfermedad autoinmune llamada púrpura y deberán operarlo para extraerle el bazo.

Ambos sufren una vida hospitalaria agobiante y tienen pronóstico reservado, y cuando los contactó la Fundación coincidieron en manifestar que deseaban conocer la nieve. En razón de ello fueron invitados a visitar Bariloche, donde disfrutaron una vida ajena a los padecimientos habituales y con una alegría desbordante.

Tomás, el más chico y más desinhibido, dijo que también quería aprender snowboard, cosa que hizo junto a su compañero de aventura, y disfrutó a pleno en un día radiante en el Cerro Catedral.

Carlitos se sorprendió por la atípica jornada de 18 grados que les tocó en el invierno barilochense. "No puede ser que acá haga tanto calor y haya tanta nieve. Hace más calor que en Entre Ríos", dijo.

Patricia, la madre de Carlitos, indicó que "él tiene que que ir todas las semanas a Buenos Aires para controlar su nivel de plaquetas y recibir tratamiento. Estaba de muy mal humor, pero este viaje le hizo muy bien, ahora está feliz".

Por su parte, Mariel, la mamá de Tomás, consideró que la experiencia le hizo mucho bien a su hijo. "Puede cambiar de aire y salir del ámbito del hospital, que es muy difícil".

María Paz vive en Villa La Angostura y es voluntaria de Make a Wish desde el año pasado, cuando contactó a la Fundación para informarla sobre un chico de Bariloche que sufría cáncer y estaba muy mal.

Paz explicó que "la Fundación necesita mucha ayuda, tanto sea de voluntarios como en aportes monetarios o apoyo de empresas o particulares. La verdad es que resulta bienvenido quien quiera sumarse".

Para ello sugirió a los interesados ponerse en contacto a través del correo electrónico [email protected], o visitar su página en internet: www.makeawish.org.ar. También, al teléfono (011) 4809-0471.

Destacó la ayuda de la Secretaría de Turismo de Bariloche, que convocó a empresas de la ciudad para cumplir con los deseos de los chicos. Así pudieron visitar el Catedral, al cerro Otto, la isla Victoria, patinar sobre hielo y realizar otras actividades típicas de la ciudad.

La Fundación Make a Wish (Cumple un Deseo) nació en 1980 en Estados Unidos y se instaló en Argentina hace cuatro años para cumplir con el deseo más anhelado de miles de niños que sufren enfermedades graves o terminales.

La diversidad de casos, que en Argentina ya suman 1.152 y en el mundo más de 160.000, es muy amplia: a un chico de Corrientes le armaron un juego de dormitorio completo en su casa. También entregaron muchas computadoras, juguetes, y otros viajes. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El sueño de dos chicos: conocer Bariloche.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados