Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de agosto de 2006  
No pudieron crear células madre sin destruir los embriones

Los embriones que sirvieron para crear células madre en un estudio de científicos estadounidenses sí fueron destruidos durante el procedimiento, en contra de lo que se había informado, según publica la revista británica Nature en un artículo aclaratorio aparecido ayer.

El estudio demuestra que es posible crear células madre a partir de células aisladas de los embriones, pero éstos no permanecieron intactos después de realizado el proceso.

Con ello, Nature corrigió un artículo que publicó esta semana y subrayó que el error fue suyo, pues la información de los investigadores era correcta. Los científicos sólo indicaron que existe la posibilidad de desarrollar un método para crear células madre sin destruir los embriones, algo que resolvería gran parte de las objeciones éticas que existen en la actualidad en torno al tema.

En la nota de Nature se había afirmado el miércoles pasado que Robert Lanza y colegas de la empresa estadounidense Advanced Cell Technology en Worcester, estado de Massachusetts, habían logrado por primera vez obtener células madre embrionarias sin destruir el embrión.

Normalmente, las células madre embrionarias se obtienen extrayendo del embrión una masa de células, por lo que queda destruido.

El director del Instituto Max Planck para biomedicina molecular, en Müenster (Alemania), Hans Schoeler, criticó al equipo de Lanza porque en su opinión hizo creer a la opinión pública que habían conseguido dos líneas de células madre embrionarias a partir de una sola célula (un blastómero) de 16 embriones diferentes.

Pero en realidad fueron utilizados varios blastómeros de los embriones. "Al final se obtuvieron dos líneas de células madre a partir de 91 blastómeros, y es obvio que los embriones quedaron todos subdivididos en blastómeros", dijo Schoeler. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados