Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de agosto de 2006  
Filmus anunció una inversión de 250 millones para escuelas rurales
El ministro de Educación dijo que el 40% se destinará a infraestructura y el 20% a conexiones satelitales

Las escuelas rurales recibirán una inversión de 250 millones de pesos, mediante un acuerdo que será firmado el próximo 11 de septiembre, Día del Maestro, anunció ayer el ministro de Educación, Daniel Filmus, durante su intervención en el Primer Congreso Argentino de la Cultura que se desarrolla en Mar del Plata. "El 40 por ciento es infraestructura, pero el 20 por ciento es la conexión satelital de todas las escuelas rurales, algo que una vez se intentó y fracasó", puntualizó.

Filmus comentó que "se cree que muchos chicos tienen la computadora en la casa y los docentes están incómodos porque los alumnos aprenden tanta computación que luego saben más que ellos; eso es mentira, el 60 por ciento de los chicos no tiene computadora en la casa ni va nunca a un cíber, por lo que cualquier computadora en la escuela le vendría muy bien para tener algún tipo de aprendizaje", aseguró.

Por otra parte, sostuvo que "en muchas provincias, como en Tucumán, el séptimo año se llevó a las ciudades, porque el tercer ciclo no debía estar en las escuelas rurales, en las que hay más años pero se aprende menos porque no funciona el sistema de los maestros rotatorios, entre otras cosas".

En ese sentido, dijo que se busca "formación específica para los docentes. Queremos que no se opte por la escuela rural sólo para ganar un poco más durante un tiempo y después se vuelva a la ciudad, sino que sea por su propia decisión de base".

Otros elementos necesarios son, afirmó, "mejor tecnología, mejor infraestructura y definir qué otras cosas necesita el chico para tener una escuela rural en condiciones dignas, como el tema de la electricidad".

"De las 12 mil escuelas rurales, a 2.600 les estamos conectando electricidad ahora y todavía nos quedan como 2.000 más con energía eólica o solar, pero éste es un tema que tiene que ver con que si nos preocupa que el chico esté ahí o no", consideró.

En este sentido, aseguró: "Queremos que el chico esté ahí (en la escuela) y tenga una educación digna, con igualdad de posibilidades, si no, no estaríamos cumpliendo con el precepto básico de una sociedad más justa para todos".


Un nuevo modelo
En otro orden, Filmus aseguró ayer que el cambio del país se está dando en base al trabajo y la producción pero que a ello se debe aportar "un nuevo modelo de educación".

"Hoy no podemos dudar de que el país está cambiando hacia un nuevo modelo basado en el trabajo y la producción y allí es donde debemos aportarle un nuevo modelo de educación", aseguró.

Para el titular de la cartera educativa, "el proyecto cultural de país se plasma en su proyecto educativo, tanto en sus planes de estudio como sus instituciones y los elementos que la integran, pero también está en el currículum oculto, que resultan ser los valores culturales que emergen de la sociedad y que la componen".

"Es oportuna esta reunión (el congreso cultural marplatense) ya que en este momento estamos debatiendo la ley federal de educación, en buena medida, es el proyecto cultural a futuro de nuestro país", indicó Filmus.

Destacó los logros del gobierno, al decir que "este congreso demuestra que estamos pensando un país en serio. Por más obvio que suene decirlo pero no teníamos un espacio de debate para definir cual es el perfil cultural y educativo que queremos para nuestro hijos".

Luego Filmus realizó un repaso de la situación educacional del país a lo largo de las décadas para marcar un paralelismo con la actual situación educacional.

"Así fue que comenzamos a discutir en todos los niveles la nueva ley de educación cuyo concepto es «hacia una educación de calidad para una sociedad más justa»".

Explicó que esta ley está basada en cuatro ejes, entre los que se cuentan "educar para la identidad a través de los valores que brinda la escuela, y para la democracia donde debemos consolidar instituciones profundamente comprometidas con el respeto por la diversidad". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Daniel Filmus estuvo en el Congreso de Cultura que se desarrolla en Mar del Plata.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados