Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 27 de agosto de 2006  
Una obra clásica del ballet anima una velada de gala
El cuerpo de danza del Teatro Argentino de La Plata ofrecerá la versión completa de "Giselle" en El Círculo

La compañía de danzas Teatro Argentino de La Plata que dirige Cristina Delmagro, junto con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario con la batuta del maestro Javier Logioia Orbe, pondrán en escena el ballet "Giselle", de Adolphe Adam, el miércoles 30 y el jueves 31, a las 21, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza.

Esta puesta de "Giselle" se presenta en dos funciones. La primera dentro del programa de la temporada de abono del teatro y la segunda abierta al público en general. Ambas ofrecen como atractivo la presencia de los 70 bailarines platenses y además, por primera vez en El Círculo tras 27 años, la musicalización en vivo con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario tocando desde el foso del máximo coliseo rosarino.

El ballet "Giselle", que consta de dos actos de 50 minutos cada uno y que en esta ocasión reunirá a más de 160 artistas entre bailarines y músicos, "es una de esas obras de la danza universal que nadie que pretenda ser un bailarín clásico puede soslayar en su aprendizaje", expresó a LaCapital Cristina Delmagro.

La directora destacó que la coreografía de esta versión pertenece a la cubana Bhertica Prieto, quien se basó en las versiones originales de Jean Coralli y Jules Perot, con la música de Adolphe Adam. "La estrenamos en junio en el teatro en La Plata. Se trata de una producción grande, con todos nuestros primeros bailarines, que son Genoveva Srur, Víctor Filimonov, Gustavo Marchioni y Bautista Parada", explicó la directora.

Según la coreógrafa, "Giselle" es una obra fundamental del repertorio del ballet clásico: "Esta obra es una de las máximas expresiones de la danza, por lo que la preparación de la puesta fue sumamente cuidadosa. Hubo un trabajo muy intenso con los bailarines protagonistas y luego vino esa parte del trabajo que nosotros denominamos de limpieza del ballet, por el cual se pulen todos los movimientos de las filas para alcanzar la debida uniformidad".

Esta creación, cuyo estreno se produjo en Francia en 1841, es considerada el ballet romántico por excelencia y se basa en la historia escrita por el poeta Teophile Gautier y el libreto del dramaturgo Louis-Henry Vernoy de Saint Georges. Los estudiosos del ballet valoran particularmente a esta obra ya que se basa no tanto en el virtuosismo sino en el cuidado equilibrio de la sucesión de pasos.

"Giselle" es una historia de amor en la que una joven campesina está enamorada de un noble que corresponde a su amor, mientras un tercer personaje que sufre por el rechazo de la joven prepara una venganza que culminará con la muerte de Giselle, cuyo espíritu se une con las wili, almas de novias abandonadas.

Cristina Delmagro estudió con Roberto Giachero y egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, ingresando luego a su ballet estable. Primera bailarina del Colón por concurso, asumió los protagónicos de obras como "La Sylphide", "Giselle", "El lago de los cisnes" y "Don Quijote" , obra esta con la que se presentó junto a Julio Bocca en los teatros Bolshoi de Moscú y Kirov de San Petersburgo, convirtiéndose en la primera bailarina argentina que actuó en Rusia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La partitura de "Giselle" será tocada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados