Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 27 de agosto de 2006  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Las aventuras de Lucas"
Calificación: 3 estrellas. Voces originales: Julia Roberts, Nicolas Cage y Meryl Streep. Dirección: John Davis. Género: animación. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

Aunque los primeros pasos se perciben en "Looney Tunes", el filme "Las aventuras de Lucas" representa el franco ingreso de los estudios Warner a la animación computarizada para competir con los monstruos de Disney y Pixar.

Un buen intento, con moraleja y todo, en la historia de un chico tímido que recién llegado al barrio es maltratado por sus vecinitos, lo que lo lleva a descargar su furia inundando y destruyendo hormigueros. Los insectos lo declaran su mayor enemigo y gracias a una poción mágica lo reducen al tamaño de una hormiga para juzgarlo, y de paso hacerle conocer la organización, la solidaridad y el respeto a todas las formas de vida casi como en una probation antes de volverlo a su tamaño normal. Un buen intento pero nada más, porque el estudio que produjo personajes divertidos por lo desmesurados como el Pato Lucas o Bugs Bunny no dio del todo en la tecla ni en materia de ritmo, ni en la dosis de humor. Los chicos la pasan fenómeno, pero pororó y gaseosa mediante.

U. G. M.
"La comedia del poder"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Isabelle Huppert, Francois Berleand y Thomas Chabrol. Dirección: Claude Chabrol. Género: comedia dramática. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

El planteo ideológico de Chabrol es coherente e implacable, mientras que su mirada sobre las vivencias cotidianas y las pasiones de sus personajes es tan distante como gélida. "La comedia del poder" no está a la altura de sus mejores títulos ("La ceremonia", "La flor del mal") pero deja traslucir la radiografía implacable sobre la sociedad burguesa y el nihilismo habitual de Chabrol. Esta vez, el tema es la corrupción en las altas esferas de la capital francesa: los íntimos lazos que vinculan a funcionarios, empresas y Justicia, mientras que el planteo parece ser: ¿dónde se encuentra el verdadero poder? El filme es un extenso registro de la investigación y sucesivas audiencias de una jueza interpretada por Isabelle Huppert. La historia parece estar más compenetrada con la investigación en sí, las reiteradas entrevistas de la jueza, que en el final del proceso. O mejor, la mirada nihilista e irónica de Chabrol parece decir que no hay final para estas historias, porque los poderosos no son citados a los tribunales.

J.L.C.
"16 calles"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Bruce Willis, Mos Def y David Morse. Dirección: Richard Donner. Género: acción. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

En sólo 16 manzanas puede cambiar una vida. Así al menos lo propone el filme "16 calles", cuyo personaje central, Jack, está a cargo de Bruce Willis. El actor interpreta a un detective que debe trasladar a un delincuente, Eddie, desde su lugar de detención hasta el juzgado donde tiene que declarar. Un trabajo de rutina, pero con sorpresa grata para Jack al mejor estilo de filme con moraleja que es justamente donde la película desacelera su impulso. El dúo protagónico está formado por una clásica pareja despareja: un detective de mediana edad, parco y fracasado que intenta tapar con alcohol los errores de su pasado, y Eddie, que es todo lo contrario a pesar de su situación y representa aquello en lo cual el policía de Willis ya no cree: la posibilidad de transformación de un ser humano. Además es un charlatán descontrolado y en el fondo un tipo honesto que no quiere terminar su vida en la cárcel.

R.B.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados