Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 27 de agosto de 2006  
Ferreres: "Los puntos flojos son la inversión y la energía"
Aseguró que el superávit fiscal es la mejor política del gobierno contra la inflación

Claudio Berón / La Capital

El economista Orlando Ferreres no percibe grandes cambios para el 2007. Invitado por el Banco Columbia, destacó durante su estadía en Rosario que hay una serie de "puntos flojos", como el control inflacionario, la inversión retrasada, la falta de energía y alguna expectativa política y económica que no sea real pero genere incertidumbre en el 2007.

-¿Qué es primero, la economía o la política, y esto como repercute en 2007?

-Es difícil hacer prospección. La política y la economía van juntas. Si no creciéramos al 9%, Kirchner tendría peor imagen. Para 2007 seguramente va a aflojar un poco y vamos a crecer al 7%. Entonces todo va a bajar, la expectativa y la imagen.

-¿Cómo es la relación entre la política y la economía con un gobierno que se basa en las acciones políticas?

-El escenario es político y económico. A medida que una avance ayuda a la otra y están totalmente relacionadas. Este gobierno sacó las cuasimonedas y los Lecop, abrió el corralito sin que pasara nada y el dólar no explotó. Estas medidas tendrán su correlato en el 2007.

-¿Cuál es la perspectiva de la inflación?

-Después de un 3% en 2003, de un 6% en 2004 y de un 12% en 2005, la gente se preguntaba: ¿De cuánto será en el 2006? ¿del 18%? y algunos hasta pensaban en el 24%. Entonces se gestionaron estos acuerdos de precios que sirvieron para bajar las expectativas. En realidad no había una punta concreta sobre la proyección inflacionaria. No tenía una realidad objetiva pero las expectativas lo eran. El teorema de Thomas sostiene que si se toman las expectativas como reales estas se tornan reales en su consecuencia.

-¿Y cuál es la realidad?.

-Lo que vivimos es real. Una inflación que puede ser del 10% o 12% para este año. Bajaron las expectativas, que eran altas. La inflación se mantiene acorralada por el superávit fiscal y para el presidente Kirchner el superávit es poder. La real política antiinflacionaria es el superávit.

-¿Podría haber un rebrote inflacionario post electoral?

-Esto podría darse si este gobierno aplicara políticas de shock. En este sentido el más audaz fue el ex ministro Alvaro Alsogaray. El nos hizo conocer una inflación del 113%. Nunca habíamos visto algo así en un sólo día. Este gobierno no es de shock sino que toma los temas de a uno. De a poco se va a ir sincerando precios y vamos a tener una inflación no mayor del 10 ó 12%. Los acuerdos de precios regularon expectativas, pero esto no es una solución permanente.

-¿Qué puede suceder con las inversiones?

-Evidentemente el gobierno está preocupado. Sin inversiones no hay energía ni otros desarrollos posibles. Sin ir más lejos, el jefe de Gabinete Alberto Fernández, dijo en la reunión de la semana anterior en el Council of América que hay que enamorar a los inversores. El inversor quiere ganar dinero con reglas de juego que le permitan calcular sus ganancias en el tiempo. Este año tenemos unos 40 mil millones de dólares en inversiones, cerca de 3.900 mensuales, es suficiente por el momento. Con eso se puede crecer al 4 0 5% anual, no más. Si se invierten 60 mil millones o 70 mil crecemos al 7% y con 80 mil al 8%. La inversión se refleja en la Inversión Bruta Interna Fija esto es bienes de capital. En la inversión actual hay un 3% del producto interno estatal, los otros 20 puntos son inversión privada.

-¿Qué hace el gobierno para incentivar los capitales?

-De momento tengo entendido que va a abrir una oficina de inversiones a cargo de la economista Beatriz Nofal para promocionar la Argentina. Básicamente los fondos invierten en agronegocios o negocios ligados a la alimentación.

-En la microeconomía se percibe una falta de dinero en el bolsillo. ¿Es así?

De alguna manera el crédito aumentó el consumo. La gente tiene que pagar cuotas y no se encuentra con el efectivo. En Estados Unidos el ciudadano medio no tiene plata en el bolsillo, tiene tarjetas. La gente se bancarizó. Hay otra forma de gastar, uno saca del cajero, y se siente que en el bolsillo no tiene mucho, pasa en todos los países del mundo.

-¿Qué escenario se percibe para 2007?

-En principio no se ven sofocones. Sí se perciben ciertos puntos que pueden generar algún ruido como el riesgo energético, las inversiones, la inflación. En la gestión de gobierno siempre hay algo que arreglar, si no viviríamos en Suiza.

-¿Las tarifas atrasadas son un tema importante?

-Seguro y generarán inflación cuando se equilibren. No obstante, se irán corrigiendo de a poco. Este mes de agosto fueron los peajes y los precios de la energía industrial. La inflación dio bajo y entonces se aprovechó para ajustar algunas cositas, pero no subió la energía hogareña.

-¿Existe la burbuja inmobiliaria?

-No. Básicamente en la argentina el costo del metro cuadrado es entre 1.000 y 1.200 dólares. En Madrid es de 8000 dólares para arriba. Tal vez subieron los terrenos, falta tierra urbana disponible . No hay crédito y esto hace que no haya burbuja. Y si aparece el crédito no se inflará. Porque el crédito es para los sectores medios y bajos con accesos a otro tipo de vivienda y es posible que se incentive la construcción, el crédito va a ir orientado a esos sectores.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para Ferreres el ritmo de crecimiento de la economía durante 2007 rondará el 7%.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados