Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 27 de agosto de 2006  
En Foco. La desocupación bajó al 10,4%

El empleo en blanco registró un aumento de 9,5% en julio último en Santa Fe, en el centro-norte de la provincia la suba fue récord y en Rosario se crearon 5.500 puestos. Según las cifras que maneja el gobierno, se registraron 657 nuevos empleos en la región de Santa Fe capital y alrededores, otros 1.359 en el área centro-norte, 5.521 en el gran Rosario y 1.618 en sector sur de la provincia.

El efecto soja, y un crecimiento industrial sostenido aportan a la reactivación con un crecimiento de cerca del 8% anual y se siente en los hogares santafesinos.

En tanto, en todo el país la desocupación bajó al 10,4% en el segundo trimestre, contra el 12,1% de igual período del 2005, según el Indec. Y si bien algunas metodologías estadísticas resultan un tanto azarosas, son los datos que maneja la economía y los que crean la expectativa social y económica, un engranaje importante en la máquna del optimismo económico.

En agosto, un dato importante salió a la luz: cuatro de cada cinco empresas líderes incorporan a sus plantas permanentes a una parte de los trabajadores a los que en principio contratan en forma temporaria.

Una consultora relevó 170 compañías y el 45% afirmó que efectiviza a menos de 10% de los empleados temporarios; 8%, a entre 10 y 20; siete por ciento, a entre 20 y 30, y 18 por ciento de las firmas, a más de 30%.

Este seguramente es el dasfío que la gestión Kirchner tiene por delante hasta septiembre del 2007, en caso que no se produzca una continuidad en el poder del proyecto político K, el blanqueo y la inclusión de la mayor cantidad de trabajadores.

A pesar de que la caída en el abismo que sufrió el país a fines de 2001 después de la previsible debacle del sistema de convertibilidad no está tan lejos como parece los índices de superávit y este descenso de la tasa de desempleo son indicios, seguridades, de que para algunos sectores la situación mejora.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados