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 domingo, 27 de agosto de 2006  
El país asiático crece y exporta ejecutivos
La generación india salta a la dirección de las multinacionales
Una nueva camada de profesionales de ese origen llegan a la cima de compañías como Pepsi y Tenneco

Marcos Cichirillo / La Capital

El ritmo de su rostro calmo parece diferir de la velocidad con la que trabaja su mente. Acaba de llegar de Buenos Aires, pero la impresión que deja es que lleva ya algunas horas en la "oficina". Hari Nair, vicepresidente y director ejecutivo para Europa y Sudamérica del fabricante global de amortiguadores Tenneco, se confunde entre los operarios que se desempeñan en la fábrica rosarina de Fric Rot, la pata local de la compañía.

Tiene puesta la "camiseta" -en sus dos acepciones- y el pantalón que usan los trabajadores, a pesar de que a fin de mes los ceros que se suman en su cuenta amortiguarían la compra de trajes y corbatas. Sin embargo, este ejecutivo que nació en India, se formó en Harvard y pasó por diferentes cargos en la compañía en diversas tareas y partes del mundo, se convertirá probablemente en octubre en el próximo CEO de la firma estadounidense.

El dato se conoce la misma semana en la que otra multinacional, la estadounidense PepsiCo, anunció que su próximo CEO será por primera vez en su historia una extranjera: Indra Nooyi, una mujer que también nació en India.

Y apenas pocos meses después -aunque los coletazos aún se sienten en el Viejo Continente- que otro indio, Lakshmi Mittal, propietario del mayor conglomerado siderúrgico del mundo hiciera tronar el orgullo europeo al realizar una oferta de compra hostil (OPA) para quedarse con Arcelor (que en Argentina es dueña de Acindar).

Una ola a la que se deben sumar otros ejecutivos y grandes conglomerados industriales indios, como Tata (que a nivel local acordó el mes pasado analizar junto con Fiat la posibilidad de reactivar la planta que la automotriz italiana tiene en Córdoba), que son noticias por su avance en la compra de compañías europeas o estadounidenses que hasta ese momento eran competencia.

La camada de ejecutivos indios que empiezan a tomar direcciones en compañías multinaciones está a tono con el crecimiento y el peso propio que ese país está adquiriendo en el escenario económico global. Con menos simpatía, los argentinos también recuerdan al director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Norte, Anoop Singh.

Los ejecutivos indios -muchos de ellos formados en las prestigiosas universidades estadounidenses o inglesas- han internalizado mejor el discurso que, justamente, desde hace dos décadas buscan globalizar CEOs y gobiernos de las principales potencias: flexibilidad, movilidad y deslocalización, entre otros.

Nair primero esboza una sonrisa pero evita dejar explícito lo que ante la repregunta reconoce con un lenguaje diplomático: "Los ejecutivos estadounidenses y europeos son más esquemáticos en algunos aspectos", mientras que de sus manos se le escapa el dibujo de un cuadrado.

En sintonía con Indra Nooyi, Nari considera que entre los principales atributos para que esta generación de profesionales indios que rondan entre los 40 y 55 años y los principales sillones en los directorios de las multinacionales, además de la "movilidad" y "flexibilidad", está en que han tenido que demostrar con mayor énfasis sus capacidades.

Otro factor que el ejecutivo de Tenneco remarcó varias veces fue la "internacionalización". El haber estado en diferentes partes del globo y situaciones, lo que antes podía ser tomado como un "exilio", en la actualidad puede ser la base del "éxito" en estas estructuras.

La internacionalización para las compañías hoy es una variable clave. Más si se tiene en cuenta que, con los países centrales con mercados maduros y saturados, las mayores tasas de crecimiento de las demandas de consumo se están produciendo justamente en Asia y, en menor escala, Europa del Este y Sudamérica. Por eso, tal vez, las firmas estén tomando la decisión de entregar el sillón presidencial a directivos de estas nacionalidades.

En una etapa también en la que parece haberse reactivado -producto de la fuerte liquidez que existe en el mundo- los procesos de fusiones y adquisiciones a nivel planetaria, lo que trae aparejado "reestructuraciones" en las que se "flexibilizan", "globalizan" o "deslocalizan" las partes mellizas de la nuevas megaorganizaciones. En este sentido, estos directivos han tenido una participación activa en estos procesos en los últimos años.


La base está
De todas formas, Nair insiste con que el horizonte más importante para crecer está en la inversión en "conocimiento". Por eso se muestra crítico con el rumbo de algunas apuestas que están realizando empresarios de su país fuera de su territorio. Por ejemplo, líneas aéreas, hotelería y otros sectores con pocas posibilidades de innovación.

India se enfocó en los últimos años en producciones con alto valor agregado y en calidad, para despegarse de la puja de costos con China, Vietman y otros países emergentes como las ex repúblicas soviéticas.

Nair agradece la entrevista, bromea acerca si después de asumir volverá a hablar con este cronista, y se vuelve a meter de lleno en la planta rosarina. Pero antes de irse asegura que los ejecutivos de su país seguirán dando la nota dentro de las empresas globales.
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Nari Hair, futuro CEO de Tenneco, visitó en Rosario la planta de amortiguadores Fric Rot.

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