|
domingo,
27 de
agosto de
2006 |
Melconian: "Se nota un desgaste cotidiano"
Dijo que la inflación real es del 15%. Alerta en el frente fiscal
"Hay un desgaste cotidiano en la macroeconomía que merece correcciones, pero no se avizora una crisis que amenace el crecimiento". El economista Carlos Melconian se mostró preocupado por el deterioro de la relación del superávit fiscal con el FMI y con la política del Banco Central para mantener alto del precio del dólar. Y aunque opinó que la "inflación real" está en el orden del 15%, consideró que la situación se mantendrá bajo control, sobre todo por la acción política del gobierno en las vísperas de un período electoral.
Melconian estuvo esta semana en Rosario invitado por el Banco Hipotecario Nacional, en el marco de los festejos por el 120º aniversario de la entidad y del relanzamiento de la sucursal en la ciudad.
"El gobierno pretende llegar a fin de año con el triple 9: 9% de inflación, 9% de crecimiento y 9% de desempleo", explicó. Opinó que el objetivo que está más cerca de cumplirse es el de la desocupación, mientras que "la actividad económica le pegará en el palo", a partir de de la decisión oficial de "meter baza en la economía fogoneando el consumo con tarifas congeladas, subsidios cruzados y precios contenidos".
En cuanto a los precios, opinó que "la inflación estadística va a estar cerca del dígito" por la política de acuerdos de precios y el congelamiento tarifario.
El panorama que trazó en este aspecto fue el siguiente: "El gobierno no tiene una política antiinflacionaria, porque para eso se requeriría de un programa integral, lo que hay es una estrategia basada en una política muy drástica para mantener precios como la carne y la leche, el congelamiento tarifario en transporte y servicios públicos, y algunos alimentos no tan drásticamente fijados pero informalmente conversados".
Señaló que esa inflación está en 5 ó 6% promedio, y explica un un 30% de la canasta. "Después hay otro pedazo que maneja Moreno, y que está en un índice de 8%, y luego los precios no regulados, que son aproximadamente el 45% de la canasta, y que están en el orden del 15% anual".
La reacción del gobierno frente al aumento de los precios de los alquileres tiene que ver, a su juicio, con el movimiento que se está dando en el sector de los productos y servicios no regulados, que son los más difíciles de controlar. "En los lácteos o en la carne podés arreglar con tres o cuatro empresas, pero ¿cómo hacer para controlar el rubro reparaciones fuera del hogar, a todos los plomeros o a los gasistas?", señaló. Justamente, la dispara del valor de los alquileres frente a la baja de otros rubros del índice, como alimentos, fue lo que "armó todo el barullo" que derivó en la presentación del plan para ampliar los créditos hipotecarios.
"Está claro que no es una solución de fondo, en esto no hay ningún milagro, ya que si querés crédito a largo plazo y bajo costo tenés que saber cuál es la contrapartida en términos de fondeo, además de un sistema de ajuste. No vas a poder dar préstamos a 20 años con depósitos en cuenta corriente y cajas de ahorro", opinó.
De todos modos, consideró que "el lío se armó porque alquileres dio mal en el índice y el gobierno tuvo que enfrentar el problema con algo, pero en una semana va a estar en otra coas". Más serio, dijo, es el fallo de la Corte Suprema que ordena al Ejecutivo reponer la movilidad de los haberes. "En eso no va a poder chapucear y la cuenta no es barata, para arreglar el tema seriamente se necesitan 20 mil millones de pesos de stock y 5 mil millones de pesos por año".
Lejos de la crisis
La preocupación principal de Melconian es el "desgaste cotidiano" de indicadores macroeconómicos como el superávit fiscal. "A diferencia de muchos de mis colegas, que ven que en ese punto está todo bien y cuestionan otros temas, yo veo alguna señala de alerta allí, que no es un horror pero que hay que corregir", dijo.
"El superávit fiscal es elevado pero cae en términos de PBI", advirtió y al mismo tiempo puso la lupa sobre la política del Banco Central para mantener el precio del dólar: "El tipo de cambio real es alto, adelantado 40% respecto a las monedas de la región, porque el Central le mete a mansalva a la maquinita de hacer pesos; el problema es que Redrado no compra con plata del Tesoro sino con emisión, a la que después tiene que esterilizar con instrumentos como las Lebac". Esta política, en potencia, "puede ser una fuente de déficit cuasifiscal o puede crear un problema de expectativa".
Aún con estos interrogantes, Melconian no ve una crisis en el horizonte inmediato. "Una crisis viene por situaciones internacionales graves, por problemas políticos o errores macroeconómicos hoy nadie puede aventurar una crisis internacional, problemas de gobernabilidad no hay y en cuestiones macro hay desgastes pero no horrores".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Melconian, invitado por el BHN.
|
|
|