|
lunes,
21 de
agosto de
2006 |
Israel descartó iniciar un diálogo con Siria
Tel Aviv.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, descartó el inicio de un diálogo con Siria, a una semana de que se declarara el inicio del cese de hostilidades entre Israel y los combatientes de Hezbolá.
Durante una visita a la localidad de Kiryat Shmona, uno de los centros más afectados por los misiles Katiusha lanzados durante la guerra, Olmert descartó posibles negociaciones “mientras Damasco continúe apoyando el terrorismo”, informó la agencia Ansa.
Según Israel, Siria ayuda a Hezbolá en el Líbano y a los movimientos palestinos Hamas y la Jihad Islámica.
“No debemos olvidar que miles de misiles” disparados por Hezbolá contra Israel “provenían de Siria”, agregó Olmert.
También el vicepremier israelí, Shimon Peres, rechazó hoy la posibilidad de que Israel retome próximamente las negociaciones de paz con Siria.
“No pienso que haya llegado la hora para un diálogo al respecto. Si los sirios desean seriamente retomar las negociaciones, no deben hacer otra cosa que hacerlo saber”, dijo Peres en una entrevista con la radio pública israelí.
Sin embargo, estas rígidas posturas fueron contrapuestas hoy por la del ministro para la Seguridad Interna, Avi Dichter, quien se pronunció por un diálogo con Siria y expresó que Israel podría restituir los altos del Golán a Damasco a cambio de una “paz verdadera”.
Estas afirmaciones de Dichter provocaron fuertes críticas dentro de su propio gobierno, sobre todo por la posible retirada de los Altos del Golán, territorio conquistado por Israel en 1967 y anexado en 1981.
“Hemos pagado el mismo precio territorial por la paz con Jordania y Egipto”, dijo Dichter, ex jefe del servicio secreto interior.
No obstante, indicó que no entregará sin mas el control sobre los recursos de agua de la zona.
Ministros de las filas del partido Kadima criticaron las declaraciones de Dichter, calificándolas “de aficionadas”.
Siria, por su parte, relativizó las declaraciones del ministro de Seguridad israelí.
El cruce de afirmaciones llega pocas horas después de que Israel anunciara que continuará sus operaciones militares si Hezbolá no se desarma, poniendo de manifiesto la fragilidad de la tregua que el Estado hebreo y El Líbano se acusan mutuamente de violar.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó de “violación” de la tregua la operación militar que llevó a cabo Israel el último sábado en El Líbano, en la que murieron cuatro personas.
Asimismo, Annan advirtió que “todas las violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad ponen en peligro una calma todavía frágil y minan la autoridad del Gobierno del Líbano”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|