Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Fondos polémicos. El municipio le exigió a Cavallero que vaya a la Justicia
Ligan la denuncia a una operación política
Los dichos del ex intendente sacudieron el Palacio de los Leones, desde donde le lanzaron duros reproches

Javier Felcaro / La Capital

En el Palacio de los Leones rugieron con la denuncia pública de Héctor Cavallero sobre el presunto manejo espurio de fondos del Plan Rosario Hábitat. Acotando la polémica al plano político, el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza, le exigió ayer al ex intendente que recurra a la Justicia, mientras que el jefe del bloque oficialista en el Concejo, Horacio Ghirardi, chicaneó al actual titular de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires con que "será recordado siempre por su salto al menemismo".

Zabalza aseguró a La Capital que el programa habitacional "funciona con rendiciones o balances aprobados por la Auditoria General de la Nación (AGN)", razón por la cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "nunca hubiese continuado con el flujo de recursos si no está habilitado el anterior".

Cavallero había denunciado el lunes pasado ante este diario el manejo irregular de 2.200.000 dólares provenientes de créditos del BID destinados al plan que administra el Servicio Público de la Vivienda (SPV) municipal. Pero ayer subió la apuesta al aportar documentos y nombres (ver página 9).

"Todos los estados financieros del programa fueron aprobados por la AGN. Significa que fueron auditados por una entidad autónoma y externa del municipio y su habilitación respalda la continuidad del programa y del otorgamiento de fondos por parte del BID", insistió Zabalza.

El funcionario advirtió que irregularidades del tenor de las apuntadas por Cavallero "en absoluto hubiesen permitido inaugurar las 232 viviendas" que hace una semana la Intendencia estrenó junto al presidente Néstor Kirchner.

Al tiempo que el director del SPV, Gerardo Barro, hablaba de una "especulación política" vinculada con la campaña electoral en ciernes, Zabalza enfatizó: "Espero que se concrete en una denuncia ante la Justicia".

También abonó la existencia de un "trasfondo político" en la denuncia del ex diputado nacional. Y, en esa línea, recordó que Cavallero lanzó su estocada "luego de una entrevista con el gobernador" Jorge Obeid en la que se selló la adhesión del Partido del Progreso Social (PPS) al Frente para la Victoria.

Barro, en tanto, consideró "poco claras" las acusaciones, tras lo cual abrió las puertas del SPV a una eventual revisión de papeles. "Sabemos que todo está en orden", explicó.

Ghirardi optó por descargar su bronca sobre el líder del PPS: "Es triste ver a un dirigente como Cavallero en el final de su carrera y haciendo de mandadero de las tareas sucias de campaña electoral".

"Uno quisiera recordar a esos viejos dirigentes por algunas de las acciones dignas que supieron llevar adelante", prosiguió el edil, que enfatizó que la denuncia "está absolutamente pegada" al anuncio de Cavallero de sumarse al Frente para la Victoria.

Ghirardi también recordó que el Rosario Hábitat "es un plan auditado a nivel internacional por el BID, nacional por el Ministerio del Interior y local por el Tribunal Municipal de Cuentas".

"Desde hace 20 años están intentando encontrar algún hecho de corrupción en la gestión del socialismo, pero se van a cansar de buscar porque aquí hay una convicción de trabajar y funcionar con transparencia", desafió el concejal.

Según Ghirardi, "es llamativo que alguien que oportunamente se sumó al gobierno menemista, el más corrupto de la historia argentina, ahora cuestione una gestión como la socialista".

Fue entonces cuando remató: "Hermes Binner y Miguel Lifschitz pasarán a la historia como dos grandes intendentes de Rosario, mientras que Cavallero será recordado siempre por su salto al menemismo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cavallero apuntó a quienes cobraron contratos prohibidos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados