Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Fraticelli está seguro de que recuperará su libertad

El destituido juez penal de la ciudad de Rufino, Carlos Fraticelli, quien cumple condena por el crimen de su hija Natalia, en mayo del 2000, dijo hoy que está “conforme” con el fallo de la Corte Nacional que dispuso reveer la sentencia y se mostró confiado en que en breve quedará en libertad.

“Estoy conforme con el trabajo defensivo porque estamos demostrando la inocencia, que va a llegar la Justicia, nada más... Contento no estoy porque a mi hija no me la va a devolver nadie, pero estoy luchando y veo que está aflorando la Justicia”, expresó Fraticelli en diálogo con radio Cadena 3.

“Yo siempre estuve optimista porque sé que la Justicia va a llegar, sé que hay una justicia independiente”, añadió el ex juez, quien dijo que “seguro” quedará en breve en libertad.

La libertad de Fraticelli será requerida en breve por su abogado, Carlos Edwards, según adelantó ayer el letrado al conocer el fallo de la Corte Suprema de la Nación por el cual se resolvió reveer la sentencia dictada contra su cliente y la esposa de éste, Graciela Diesser.

El abogado de Diesser, Héctor Superti, también expresó la misma intención al puntualizar que “uno de los derechos que nace del Pacto de San José de Costa Rica, ese que la Argentina firmó y la Constitución incorporó, dice que una persona no puede estar detenida para ser juzgada más allá de un plazo razonable; el plazo razonable ¿cuánto es?”, se preguntó.

“La Argentina dictó una ley reglamentaria, que después modificó. La ley vigente, para este caso, habla de dos, a lo sumo tres años, y si nosotros ahora tenemos en cuenta que Graciela Diesser no tiene una condena de cámara, sino una condena en primera instancia, obviamente los seis años y tres meses que lleva de prisión preventiva exceden los límites legales”, agregó.

El abogado señaló que ese, justamente, “es el argumento por el cual se va a pedir la libertad”.

Superti explicó que con el pronunciamiento de la Corte nacional “la causa se retrotrae a resolver los agravios que la defensa planteó y la fiscalía contestó, respecto a la sentencia del juez (de Sentencias de Melincué, Fernando) Vidal”.

Sobre la nueva integración del tribunal, a cuyo cargo estará la revisión de la sentencia, surge que el mismo deberá integrarse con conjueces, porque la única sala existente es la que se expidió.

Ayer, el máximo tribunal de Justicia de la Nación ordenó que se revise la condena a prisión perpetua dictada en el 2002 contra el ex juez Fraticelli y Diesser.

El alto tribunal aceptó el planteo acerca de que existió “prejuzgamiento” por parte de dos jueces de la Cámara de Venado Tuerto que confirmaron la sentencia en la que el ex magistrado y su esposa recibieron la pena máxima.

En razón de ello, la Corte revocó la sentencia firmada por esos jueces y ordenó que el expediente vuelva a la Cámara para que se dicte un nuevo fallo, aunque el tribunal deberá estar integrado por cinco conjueces porque no hay otros magistrados además de los denunciados de parcialidad.

Natalia fue hallada muerta en su casa de San Juan 340, de la ciudad de Rufino, el 20 de mayo de 2000, donde vivía con su padre, su madre y su hermano mayor.

Apenas fue hallado el cuerpo, sus padres dijeron que en el momento del crimen estaban durmiendo en otra habitación y que el homicidio había sido cometido por un delincuente que ingresó a robar.

Sin embargo, los investigadores determinaron que ninguno de los accesos a la casa habían sido violentados por lo que descartaron la posibilidad que el crimen haya sido cometido por un ladrón.

El juez de Melincué que tuvo a su cargo el caso, Carlos Risso, detuvo a Diesser y a Fraticelli y los acusó del crimen, por lo que los alojó en la alcaidía que funciona en los tribunales de esa pequeña ciudad santafesina.

La defensa de los acusados argumentó durante la instrucción que Natalia se había suicidado, ya que padecía un leve retraso mental provocado por una arritmia y estaba medicada porque sufría constantes ataques de epilepsia. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Para la defensa, Fraticelli y Dieser quedarán en libertad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados