Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Para la defensa, Fraticelli y Dieser quedarán en libertad

Carlos Edwards, el defensor del ex juez de Rufino Carlos Fraticelli, detenido desde hace seis años por el asesinato de su hija Natalia, consideró que es inminente la libertad de su defendido y de su esposa, Graciela Dieser, al tiempo que una de las juezas que actuó en la causa, Marta Burrone de Juri, manifestó estar convencida que a la niña “la mataron sus padres”.

“Seguramente (Fraticelli y Dieser serán liberados), en primer lugar porque están vencidos holgadamente los plazos de la prisión preventiva, ya que llevan más de seis años privados de la libertad y el máximo son dos años.Y segundo porque no hay ningún temor de fuga. Fraticelli demostró en los seis meses a los que estuvo sometido a jury de enjuiciamiento que en ningún momento eludió la acción de la justicia cuando en ese momento, por los fueros, hubiera podido salir del país como lo hicieron otros jueces que estaban sometidos a juicio”, declaró hoy Edwards en una entrevista.

El defensor de Fraticelli agregó que “la Corte no es operativa en ese sentido (en asegurar que tanto Fraticelli como Graciela Dieser sean inocentes). Lo que hizo en este sentido es pedir que se reexamine la causa por considerar que dos de los magistrados que intervinieron integrando el tribunal de alzada, la doctora Burrone de Juri y el doctor García Méndez, habían intervenido en dos etapas de ese proceso”.

Esta mañana, en declaraciones radiales, la doctora Alicia Burrone de Juri manifestó que "en el fallo no hubo prejuzgamiento". "Lo hice con toda convicción como lo hago siempre. Yo estaba convencida y lo estoy de que a Natalia la mataron sus padres. SI no no hubiese fallado como fallé, después de un trabajo concienzudo de análisis de la innúmera prueba reunida en la causa. Tengo que decirle que la Corte reprocha al sistema judicial santafesino. Con este mismo sistema trabajamos en todas las causas con lo cual las consecuencias que devengan de este fallo de la Corte ya pueden estar imaginándoselas".

Al respecto, el doctor Edwards indicó que “esa será la opinión de la magistrada. De acuerdo a lo que dijo la Corte Suprema hubo un prejuzgamiento por parte de ella al intervenir en dos etapas sucesivas del proceso. Sin perjuicio de las denuncias que presentamos y que tenemos en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el prejuzgamiento concreto en que incurrió la magistrada en el programa de (Mariano) Grondona al adelantar juicio y opinión respecto de Fraticelli cuando ni siquiera estaba incorporado a la causa porque estaba siendo sometido a jury de enjuiciamiento”.

“El fallo también revela la crisis en que se encuentra el sistema de enjuiciamiento penal santafesino, ya que allí se utilizan una serie de expresiones fulminantes como la debilidad estructural del sistema de enjuiciamiento, la deficiente organización procesal lo que tiene en mi opinión una gravedad institucional enorme para la justicia penal santafesina más en este contexto de plan de reforma de la justicia. Este fallo de la Corte es un certificado de defunción para el perimido Código Procesal Penal de la provincia, el único del país y Latinoamérica que todavía tiene juicio escrito y que permite que se den estos disparates jurídicos como el que ha reflejado el fallo de la Corte nacional”, abundó el letrado.

En el mismo sentido que Edwards se pronunció hoy Héctor Superti, abogado de Graciela Dieser, la esposa del ex juez Carlos Fraticelli, quien celebró la decisión de la Corte de ordenar que se revise la condena a prisión perpetua por la muerte de su hija Natalia, al tiempo que aseguró que la adolescente "no fue asesinada" sino que su deceso se produjo por "una crisis epiléptica".

“Vamos a pedir la libertad de Graciela Dieser y es imposible que la denieguen. Pero en esta causa yo aprendí a esperar”, declaró Superti


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Fraticelli está seguro de que recuperará su libertad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados