Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Sorpresa y suspenso: la Corte nacional dice que pudo haber prejuzgamiento en el proceso contra los padres de Natalia
Revisarán la condena a Fraticelli y su esposa: pedirán la excarcelación
Un fallo nacional cuestiona por parcial el trámite que los condenó a perpetua por el crimen de su hija. La sentencia vuelve a examinarse. Los abogados de ambos, que llevan seis años presos, solicitarán la inmediata liberación

La Corte Suprema de la Nación ordenó que se revise la sentencia a prisión perpetua contra el ex juez Carlos Fraticelli y su esposa Graciela Dieser por la muerte de su hija Natalia, al considerar que pudo existir "prejuzgamiento" por parte de algunos de los magistrados de la provincia que intervinieron a lo largo del proceso. La resolución implica la caída de la confirmación de la condena, que por consiguiente no queda firme, lo que habilita a las defensas a pedir la libertad del matrimonio. Algo que los abogados de ambos, según adelantaron, harán de inmediato dado que los plazos procesales así lo permiten.

En el marco de un caso policial de enorme repercusión pública, la resolución del máximo tribunal argentino tiene derivaciones no menos impactantes. No solamente porque señala fallas técnicas en el procedimiento que derivó en la condena del ex juez de Rufino y su esposa. También en tanto resulta lapidario con el sistema penal de Santa Fe, al que critica en duros términos. Todas las instancias judiciales de la provincia habían dado por válido el proceso que terminó en el dictado de la máxima pena contra los acusados (ver aparte).

Las defensas de Fraticelli y Dieser se preparan para una nueva batalla legal: demostrar que sus clientes, según proclaman, son inocentes del asesinato de su hija de 14 años, encontrada muerta en la habitación de la casa familiar de Rufino el 20 de mayo de 2000. Los letrados manifiestan que se los condenó injustamente en un proceso plagado de vicios. Aducen que no se valoró ninguna hipótesis fuera del homicidio. Que no les permitieron presentar pruebas que habrían demostrado que Natalia se suicidó. Y que la investigación fue parcial y consumada en un entorno donde jueces, familiares y amigos quedaban entremezclados.


Lo que estuvo en juego
La Corte Suprema se pronunció sobre un recurso presentado por los abogados del matrimonio para que se revisara la condena. Ese recurso criticaba a la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto por prejuzgamiento: reprochaba que el órgano que confirmó el procesamiento de los Fraticelli fuera el mismo que luego convalidó las condenas.

Este punto, que la Corte Suprema de Santa Fe había desconocido, fue admitido por el procurador general nacional y tomado por el máximo tribunal del país. Lo que entienden como inadmisible es que la misma instancia que investigó la muerte de Natalia se hubiera pronunciado más tarde sobre la calidad de esa investigación.

Tal criterio fue sostenido en el acuerdo de ayer por los ministros Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Elena Hayton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay. Ricardo Lorenzetti, el único miembro de la Corte Nacional que es santafesino, no votó.

El dictamen de la Corte Nacional implica que la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto deberá confirmar o no la sentencia condenatoria. Pero ese órgano deberá integrarse con conjueces, porque la única sala existente es la que se expidió. Las defensas sostenían en especial que la camarista Marta Burrone de Juri había prejuzgado al asegurar en el programa de TV Hora Clave, de Mariano Grondona, que la pareja había estrangulado a Natalia. Y que tras pronunciarse de ese modo había confirmado el procesamiento primero y luego la condena.

"El fallo de la Corte implica que contra Graciela Dieser solamente hay condena de primera instancia. Eso supone que lleva seis años y tres meses de prisión preventiva, lo que habilita a solicitar su inmediata libertad por el tiempo transcurrido sin sentencia firme", dijo a La Capital Héctor Superti, abogado de la madre de Natalia.

Un razonamiento idéntico esgrimió Carlos Edwards, el representante legal del ex juez de Rufino. "La nueva cámara va a tener que revisar otra vez los hechos. Pero antes, de inmediato, pediremos la libertad de Fraticelli, dado que están largamente vencidos los plazos legales de la prisión preventiva", dijo a este diario. "No existe ninguna peligrosidad de fuga. Antes de ir a prisión mi cliente esperó seis meses el jury que lo destituyó sin moverse de Rufino", añadió.

La acusación contra Fraticelli y Dieser por el homicidio de Natalia causó estupor nacional. Dieser fue detenida un par de días después del sepelio de Natalia, pero al esposo tuvieron que destituirlo previamente a través de un jury de enjuiciamiento de magistrados. Poco tiempo después ambos fueron procesados por el juez de Instrucción de Melincué, Carlos Risso, quien tuvo a su cargo la investigación caso. El juez Fernando Vidal, también de Melincué, los condenó a perpetua por homicidio doblemente calificado por el vínculo familiar y la alevosía. Los esposos están actualmente en la alcaidía policial de esa ciudad.

Los abogados Edwards y Superti apelaron entonces el fallo pero la Cámara ratificó una vez más el veredicto. Acudieron entonces a la Corte Suprema de la provincia que dio por válido todo el proceso, rechazando luego el planteo de prejuzgamiento y arbitrariedad, lo que hubiera provocado la nulidad de las condenas. La única integrante de la Corte provincial que aceptó que había motivos para revisar la sentencia fue María Angélica Gastaldi.

La condena sostiene que Natalia fue drogada, estrangulada y finalmente asfixiada por sofocación en su propio dormitorio. Apenas fue hallado el cuerpo, sus padres dijeron que en el momento del crimen estaban durmiendo en otra habitación y sugirieron que había ingresado un delincuente a robar.

La defensa del matrimonio afirma que las pruebas que no les permitieron desplegar demuestran que la adolescente murió por una crisis epiléptica que ella misma provocó al ingerir 28 cápsulas de Uxen Retard, una droga contraindicada para su enfermedad. Y que ese argumento fue motivado ante la conmoción de tener que admitir la decisión de la chica, que tenía un leve retraso mental.

El fallo conocido ayer es el primero sobre el caso que se produce fuera de Santa Fe. No obstante lo controvertido de la trama se refleja en que ni aún en la provincia hubo unanimidad en las distintas etapas de su valoración. Cuando se ratificó la condena tres camaristas votaron a favor y dos lo hicieron en contra. Uno de estos últimos, Hugo Quaglia, consideró que no hubo asesinato. Cuando el pedido de revisión del trámite llegó al máximo tribunal de la provincia hubo una ministra, sobre seis, que lo evaluó admisible. Los otros cinco lo rechazaron.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos Fraticelli y Graciela Dieser, presos hace seis años en la alcaidía de Melincué.

Notas Relacionadas
Del azoramiento inicial a la condena

Cachetazo al sistema penal santafesino

El reproche



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados