Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Aapresid pide políticas previsibles para el agro
El presidente de la entidad inauguró el congreso con un llamado a recomponer el diálogo con el gobierno

Fabiana Monti / La Capital

Jorge Romagnoli, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) aseguró que las principales amenazas del campo son la falta de previsibilidad en las políticas públicas, la economía informal y la distorsión tributaria. Así lo señaló en el acto de apertura del XIV Congreso de Aapresid que se realiza en la Bolsa de Comercio de Rosario. "Hoy en el agro las principales limitantes no son tecnológicas sino contextuales, del marco geopolítico del país", disparó el presidente de la entidad.

Para el presidente de Aapresid la falta de previsibilidad afecta la inversión de los productores y por eso mucha de las decisiones de las empresas se toman a corto plazo, en función de los precios de los productos, y no de estrategias productivas que justifiquen una inversión sostenida que se puedan lograr a través de los requisitos que sustentabilidad requiere.

Precisamente, la sustentabilidad fue uno de los ejes de debate de la jornada, y en ese sentido, Romagnoli fue categórico al señalar los "malentendidos que ciertas organizaciones ambientalistas radicalizadas generan en contra del cultivo de la soja".

"Lograr una agricultura sustentable no es responsabilidad exclusiva del productor, toda la red debe comprometerse en ello, el propietario de tierras, el productor, el comercio, la industria, los exportadores, el propio consumidor", dijo y subrayó que el Estado "tiene roles ineludilbles que cumplir".

El presidente de Aapresid instó, asimismo, a recuperar el diálogo entre las entidades gremiales y científicas. Si bien reconoció que la entidad que él preside no tiene carácter gremial, sí aseguró que tiene buen diálogo con el gobierno. "Nosotros participamos a través de la capacitación", explicó y agregó que es necesario accionar y no quedarse en las declamaciones.

En ese sentido, se refirió al reciente paro agropecuario realizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) como una clara manifestación del descontento generalizado del agro y de cierta cohesión del sector.

Y si de reflexiones se trata, el empresario de "El Tejar" Oscar Alvarado, que convocó a una nutrida concurrencia, planteó que el gran desafío que se le presenta al agro es crear "empresas sustentables", en las que el negocio no excluya la "visión ambiental y social".


El "mea culpa" del sector
Frente al contexto de conflictividad entre algunas entidades agropecuarias y el gobierno, disparó la polémica al plantear la necesidad de un "mea culpa" del campo. "Sería bueno revisar lo que hacemos nosotros como sector", dijo.

Y puso como ejemplo el caso del mercado de la carne. "No todos como productores agropecuarios somos legales, revisemos el tema de la carne, por qué no podemos convertir las ventajas comparativas en en competitivas, decimos que hay mafias pero las vacas no se venden solas", dijo al marcar la diferencia existente entre el stock bovino declarado y el que refieren las estimaciones privadas.

En la ceremonia de apertura estuvo presente el gobernador Jorge Obeid, quien se mostró satisfecho con el tenor del encuentro de Aapresid, que ya se convirtió en un clásico en la ciudad de Rosario. También se mostró optimista en cuanto al rumbo que tiene el campo en la provincia de Santa Fe.

"La cadena de valor que es la soja y que conlleva la siembra directa involucra mucha mano de obra en el territorio santafesino", señaló el gobernador, quien se vanaglorió de que "en 19 años la provincia no aumentó sus impuestos al agro". También se refirió al interés que hay puesto por parte de de su gobierno en el desarrollo de distintos proyectos sobre biocombustibles estimados en 120 millones de pesos.

Del acto participaron, además, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario Jorge Weskamp; el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Carlos Zabalza; el presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Germán Weiss, y el ministro de Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, entre otros.

El congreso de Aapresid tendrá hoy entre sus platos fuertes un panel sobre los biocombustibles como nuevo paradigma energético, características de la roya de la soja en argentina, una clínica sobre negociación en empresas familiares y una conferencia sobre las oportunidades de la sustentabilidad ambiental y los negocios productivos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El titular de Aapresid, Jorge Romagnoli, inauguró el congreso de la entidad en Rosario.

Notas Relacionadas
Federación Agraria firmó la paz con Miceli



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados