Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Chau vicio. Unos 70 inspectores del municipio saldrán a la calle a controlar el cumplimiento de la ley antitabaco
Desde el 28 de agosto comenzarán a multar a los fumadores y bares
Se colocarán ceniceros en la puerta de las disco y los DJ's deberán invitar cada 45 minutos a apagar el cigarrillo

Carina Bazzoni / La Capital

La transgresión de fumar en lugares cerrados tiene sus días contados. A partir del 28 de agosto, unos 70 agentes de la Dirección de Inspección del municipio saldrán a la caza de fumadores y oficinas, comercios y bares donde no se respete la ley antitabaco. Los propietarios de las disco se comprometieron a sumarse a la difusión de la norma: en las puertas se colocarán ceniceros con carteles que inviten a apagar el pucho, y cada 45 minutos los DJ's deberán recordar la prohibición de fumar.

Es que "el ámbito de los locales nocturnos será uno de los más difíciles de controlar, porque mucha gente asiste a las disco y, además, la costumbre de fumar en estos espacios está mucho más arraigada", consideró el director de Inspección de Comercio e Industria del municipio, Henry Fabbro.

En las últimas dos semanas, el funcionario mantuvo reuniones con propietarios de distintas disco y con representantes de asociaciones y cámaras que nuclean a restaurantes, bares y hoteles para advertirlos de la entrada en vigencia de la ordenanza que regula las sanciones para quienes infrinjan la ley antipucho.

La norma establece multas que van de los 50 pesos a los 5 mil pesos tanto para quienes se nieguen a apagar el cigarrillo en ambientes cerrados de uso público, como para los propietarios de instituciones, oficinas o locales comerciales donde se permita fumar. Además se castiga también la venta de tabaco a menores de edad, la publicidad de cigarrillos o el patrocinio de espectáculos masivos por parte de empresas tabacaleras.

Según destacó Fabbro, los empresarios "se mostraron dispuestos a colaborar" para que se cumpla la norma. En el caso de restaurantes y bares, los ceniceros se sacarán de circulación y se colocarán carteles que inviten a apagar el cigarrillo. Y las disco tendrán todavía una participación más activa difundiendo regularmente mensajes que recuerden la prohibición de fumar.

La Municipalidad adhirió a la norma provincial en marzo. Y el 13 de julio el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que establece distintos tipos de sanciones para quienes transgredan la ley.

"A partir de su promulgación, la ordenanza establecía un plazo de 30 días para su entrada en vigencia. Este se vence el 28 de agosto, así que a partir de esta fecha empezaremos a aplicar las sanciones", indicó el subsecretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado.


Unos 70 inspectores
Los encargados de controlar el cumplimiento de la legislación antitabaco serán los agentes de la Dirección de Inspección del municipio. En total, unos 70 inspectores de la repartición recorrerán restaurantes, bares, maxiquioscos y boliches a la caza de infractores.

En el caso de los bares y restaurantes se controlará la existencia de cartelería que haga referencia a la ley provincial y se cerciorarán de que no existan ceniceros. Si en ese momento hubiera personas fumando, el dueño del local deberá demostrar que intentó disuadirlas para que apagaran los cigarrillos.

Si todo esto se hubiera cumplido, las sanciones sólo recaerán sobre el fumador, a quien los inspectores solicitarán alguna identificación (DNI, cédula o carné de conducir) en base a la cual se le labrará el acta que recibirá en su domicilio por el sistema de notificación municipal.

Anoticiados de la infracción, tanto los dueños de los comercios como los particulares deberán presentarse en los tribunales municipales, y serán los jueces los encargados de fijar las multas.

De acuerdo a la ordenanza, las sanciones a quienes sean encontrados fumando en espacios cerrados irán de los 50 a los 900 pesos, según los antecedentes del infractor. Las multas para los dueños de los locales serán más onerosas. La primera sanción será de 300 pesos, monto que podrá crecer hasta los 3 mil pesos en casos de reincidencia. En la segunda falta, las penas no bajarán de los 600 pesos y, por lo menos, 20 días de clausura; la tercera sanción contemplará también la caducidad de la habilitación.

Los comerciantes que no coloquen carteles de prohibido fumar ni retiren los ceniceros recibirán sanciones de 100 a mil pesos que podrán también estar acompañadas de clausuras de hasta 90 días.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cigarrillo tiende a desaparecer de los bares rosarinos.

Notas Relacionadas
Humo en las oficinas de la Ansés

Los cursos para dejar el pucho están repletos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados