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 miércoles, 19 de julio de 2006  
Inexplicable. Cientos de micros de media y larga distancia no salen de la estación de ómnibus a pesar de la ordenanza
La provincia admite que los controles a los colectivos son "insuficientes"
Lo dijo el titular de Transporte, Miguel Latorre. Dos de los micros accidentados no tenían habilitación

Tierra de nadie. A pesar de que en Rosario existe una ordenanza que estipula que todos los ómnibus de media y larga distancia deben partir desde la Terminal Mariano Moreno, cientos de ellos lo hacen desde los más diversos puntos de la ciudad. Es posible verlos en los centros de jubilados, en las puertas de los colegios, en clubes grandes o chicos (en estos casos se pueden gestionar excepciones, aunque no siempre se hacen), en el Parque Nacional a la Bandera, en parroquias, o directamente a domicilio. Justamente fue uno de estos vehículos de transporte el que pasó por el barrio Parque Casas y con casi 50 pasajeros a bordo protagonizó un accidente que se cobró la vida de 10 santafesinos, ocho de ellos de Rosario.

Así, y a horas de la tragedia, el subsecretario de Transporte de Santa Fe, Miguel Latorre, admitió lo inexplicable. "Los controles no funcionan adecuadamente, son insuficientes y muchas veces ineficientes", dijo a La Capital.

El funcionario reconoció además que dos de los micros que colisionaron "no tenían las habilitaciones correspondientes", algo que también admitió el delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de la zona norte santafesina, Miguel Ortiz de Rosas. Además hay dudas sobre la situación de los choferes, como mínimo en lo que hace a la idoneidad y al descanso que deben guardar en viajes de larga distancia.

En tanto, en la delegación local de la CNRT, que funciona en la Mariano Moreno, su responsable, Lionel Solís, se negó a hacer un balance de la tragedia y simplemente remitió a hablar a Buenos Aires, donde tampoco respondieron. El dato no es menor, ya que la responsabilidad de las habilitaciones, tanto de los coches como de los choferes, depende en primer lugar de la Nación y luego de la provincia.


Sin habilitaciones
Fue justamente el delegado de la CNRT de la zona norte santafesina, Miguel Ortiz de Rosas, quien admitió que tanto el colectivo que salió del barrio Parque Casas como el de San Lorenzo "no tenían las habilitaciones correspondientes". A pesar de eso, hizo hincapié en la responsabilidad de los usuarios. "Estas cosas suceden por las ilegalidades del sistema, y la gente no acude a preguntar a la comisión si los coches y choferes están en regla, se acuerdan cuando suceden estos accidentes", dijo el funcionario.

Claro que las inspecciones no son fáciles de realizar, ya que en voz baja más de un funcionario municipal y provincial relata que por la ciudad circulan transportes de media y larga distancia habilitados en otras provincias y que hacen paradas para cargar o descargar pasajeros directamente en estaciones de servicio.

  Pero en la cadena de responsabilidades hay más involucrados. Por ejemplo, los colectivos que fueron y volvieron a Itatí (Corrientes) debieron sortear tres controles de la Gendarmería Nacional y aparentemente lo hicieron sin inconvenientes.

  “Estamos viviendo todo este problema con la dureza del caso y con la obligación de afrontar las responsabilidades que nos caben”, aseveró Latorre. El funcionario además intentó explicar que en la tragedia confluyeron varios factores, y a renglón seguido enumeró: los climáticos, las impericias, las ilegalidades y también la responsabilidad de los pasajeros, que no exigen las habilitaciones correspondientes.

  De todos modos, cuando se le recordó que Santa Fe tiene uno de los índices más altos en accidentes de tránsito, lo que hace suponer cuanto menos ausencia de políticas sistemáticas y a largo plazo para evitarlos, respondió que se está trabajando en el tema. “Tenemos que trabajar mejor con la Nación y pensar en políticas sostenidas en el tiempo para lograr bajar estos índices”, señaló. A renglón seguido, prometió acercarse y ayudar a las familias de las víctimas santafesinas, aunque no pudo precisar en qué consistirá la asistencia de la provincia. Al mismo tiempo, recomendó a los viajeros que tomen los recaudos pertinentes para no correr riesgos con servicios truchos.
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El micro circulaba con un amparo federal.

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