Año CXXXVII Nº 49175
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 19 de julio de 2006  
Continúa el fuego cruzado en Salud
Provincia detalla aportes en emergencia sanitaria
El titular de accidentología responde al municipio

El Director Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Rubén Sager, dio cuenta de la tarea que viene desarrollando su repartición en el marco del compromiso asumido con la Municipalidad de Rosario que, según dijo, tiene como principal objetivo "integrar y coordinar todos los recursos existentes, para optimizar la atención de la emergencia".

El funcionario sentó posición tras el reclamo de las autoridades sanitarias locales publicado ayer por La Capital. Fue precisamente la secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, señaló que la provincia debía hacerse cargo del 50 por ciento de las urgencias.

El paquete de pedidos al gobierno santafesino detallaba: ambulancias equipadas, 14 médicos, 10 choferes, tres operadores de radio y un utilitario liviano (que ya llegó a la ciudad). Elementos que según Fein eran parte de un acuerdo firmado en 1991.

No obstante, Sager ayer le contestó a la responsable de la cartera sanitaria local. Recordó que en los últimos años, de acuerdo a lo consensuado con la Municipalidad de Rosario, la provincia había orientado los recursos hacia la Central de Derivaciones y Traslados del Sies (Pellegrini 2962), en tanto el municipio había hecho lo propio hacia el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), de Balcarce 983, con apoyo provincial.

Según Sager, en la actualidad, la provincia reforzó el servicio de la Central de Derivaciones. Y a solicitud del municipio que no podía hacer frente a la demanda, dispuso de dos nuevos móviles con todo el recurso humano y equipamiento, para la optimización del Sistema de Emergencias de Rosario.

"Todo esto se hizo en el marco de las decisiones adoptadas por la actual gestión que lleva adelante la ministra de Salud, Silvia Simoncini, de invertir en esta área; y en consonancia con una firme política de cambio del sistema de emergentología en el que la provincia ha decidido la incorporación progresiva de nuevas unidades y recursos, con el objetivo de ir fortaleciendo el sistema en su integralidad y con el ingreso de personal, tanto médico como de operadores de radio y choferes", aseguró.

El funcionario provincial destacó también que las dos unidades móviles 0 kilómetro, fueron dispuestas para la contribución al traslado de pacientes ambulatorios. Y uno de ellos "ya se encuentra funcionando como una unidad de asistencia con médico a bordo que funciona con postas móviles, en los horarios picos, y en lugares de mayor riesgo", agregó.


En el cordón industrial
Pero además, Sager destacó que el Ministerio de Salud provincial llevó adelante durante el último mes distintas reuniones con los jefes comunales e intendentes del cordón industrial con el propósito de poner en pleno funcionamiento el sistema de emergencia en Granadero Baigorria y en el hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo.

En consenso con las autoridades zonales, la cartera sanitaria concretó la entrega de dos móviles, 14 profesionales médicos y 4 choferes.

Volvió al detalle del panorama en Rosario al decir que "la provincia cuenta con 9 móviles en Rosario, a los que se le sumaron los 2 más y 50 personas", dijo Sager. Y luego discriminó: 5 radio operadoras en la central de emergencias 107, 4 radio operadores en la central de derivaciones, 2 médicos auditores en la Central de Derivaciones, 15 choferes apostados en la Dipaes y 14 profesionales médicos (7 hacen sus guardias activas en el Aeropuerto "Islas Malvinas" y los restantes cumplen su función en las ambulancias previstas para las emergencias).

Además, el funcionario dijo que la provincia se hizo cargo de 2 coordinadores médicos, 1 jefe de movilidad y choferes, 1 encargado de móviles, 1 encargado de personal, 1 asesor letrado, 1 auxiliar administrativo y 2 personas en mantenimiento.

Siempre en materia de recursos humanos, el titular de la Dipaes recordó que según lo anunciado recientemente se sumaron a las 50 personas consignadas en Rosario, otras 31 para reforzar la atención de la emergencia, de los cuales 14 son profesionales médicos, 7 radio operadores y 10 choferes.

Respecto de las radiocomunicaciones, dijo Sager que con la reciente adquisición de seis equipos portátiles de última generación se completó un total de 12 equipos móviles que la administración provincial aporta al Sies posibilitando así la comunicación permanente con las demás unidades móviles y con el personal de conducción.

Al aludir al servicio de telefonía, el funcionario indicó que "la provincia hizo un aporte fundamental". Se encuentra a disposición del Sistema Integrado el número de acceso directo y gratuito 107 que es atendido en la Central de Comunicaciones de Emergencias, ubicada en calle Balcarce 983.

Y en la Central de Derivaciones y Traslados del Sies, de calle Pellegrini 2968, la administración santafesina aporta la línea 4724898, dotada de sistema "centrex" que permite la comunicación por internos con todas las dependencias provinciales (sean o no pertenecientes a la cartera sanitaria y se encuentren o no en la ciudad de Rosario).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La provincia admite que los controles a los colectivos son "insuficientes"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados