|
domingo,
16 de
julio de
2006 |
El G8 pidió una tregua
San Petersburgo.- Los líderes de los ocho países más industrializados del mundo pidieron hoy que el grupo guerrillero Hezbolá libere a los soldados israelíes que capturó, que deje de atacar a Israel, y que Israel cese su ofensiva en el Líbano.
El comunicado conjunto es “un mensaje enérgico” de las ocho potencias mundiales sobre el conflicto en el Medio Oriente, dijo la canciller alemana Angela Merkel durante el encuentro del grupo en San Petersburgo.
“Es un mensaje enérgico con un claro contenido político”, dijo Merkel. El Grupo de los Ocho _integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Italia y Rusia_ consensuó su posición a pesar de que en un principio existían posturas diferentes.
Los líderes del G-8 manifestaron su “profunda preocupación por la situación en Medio Oriente, en particular por la creciente cantidad de víctimas en todas las partes y el daño a la infraestructura”.
Los aviones israelíes comenzaron a atacar al Líbano después que guerrilleros del grupo fundamentalista Hezbolá secuestraron a dos soldados en un operativo fronterizo del miércoles.
Los guerrilleros han respondido con ataques misilísticos a ciudades israelíes, y el domingo lanzaron una andanada de cohetes contra Haifa, incrementando drásticamente la violencia. En la ofensiva han muerto a más de 100 personas en el Líbano y más de una veintena en Israel.
En su declaración, los líderes del G-8 pidieron que los soldados israelíes secuestrados en Gaza y el Líbano sean liberados ilesos, que cesen los ataques al territorio israelí y termine la ofensiva militar de Israel, y las fuerzas israelíes se retiren de Gaza. Solicitaron también que los ministros y legisladores palestinos arrestados sean liberados.
“No queremos permitir que las fuerzas terroristas y aquellos que las apoyan tengan la capacidad de crear un caos en Medio Oriente”, declaró Merkel a la prensa. “En consecuencia, valoramos la identificación clara de la causa y el efecto de los hechos”.
“Estamos convencidos de que al gobierno del Líbano debe dársele todo el apoyo y que las resoluciones de la ONU relevantes con relación al sur del Líbano deben ser implementadas”, dijo Merkel.
“Demandamos también que además de las actividades de la ONU, sea establecida otra misión de observación y seguridad. Eso debe ser resuelto a través de la ONU”, sostuvo.
En septiembre del 2004, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1559 que pide el desarme de todas las milicias y el respecto estricto a la soberanía del Líbano, su integridad territorial, la unidad e independencia política bajo el gobierno libanés.
Jezbolá se ha negado a deponer las armas, aduciendo que es un movimiento de “resistencia”, aunque Israel no ocupa territorio libanés alguno desde el 2000.
La crisis de Medio Oriente dominó la agenda de la reunión de tres días, que esperaba enfocarse en el cambio climático, la educación y la lucha contra las enfermedades infecciosas. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|