Año CXXXVII Nº 49167
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional


 martes, 11 de julio de 2006  
Alemania 2006. Lo que dejó el Mundial
Zidane logró el Balón de Oro y generó polémica

El capitán de Francia, Zinedine Zidane, recibió ayer el Balón de Oro al mejor jugador de la Copa del Mundo a pesar de su expulsión en la final entre su equipo e Italia.

Zidane obtuvo 2.012 puntos en una votación en la que participaron periodistas que cubrieron el torneo. Le siguieron los italianos Fabio Cannavaro (1977 puntos) y Andrea Pirlo (715).

No obstante, la Fifa admitió ayer que hubo defectos en el sistema de votación y señaló que trabaja para cambiarlo de cara a Sudáfrica 2010.

En pos de tratar de justificar una votación polémica, el vocero de la Fifa, Andreas Herren, aseveró: "Imagino que la mayoría de los periodistas votó antes de la final, porque tenían que trabajar tras el partido".

Zidane se fue expulsado de la final del Mundial entre Italia y Francia a los 110 minutos de juego tras haberle aplicado un cabezazo en el pecho al defensor Marco Materazzi.

Pese a la acción descalificatoria, el francés ganó la votación al Balón de Oro, elección que es definida por los periodistas acreditados en base a una lista de diez candidatos elaborados por una comisión técnica de la Fifa.

Hace cuatro años, en Corea-Japón 2002, el sistema le jugó al ente rector del fútbol la primera mala pasada: fue elegido como el mejor el arquero alemán Oliver Kahn, que falló gravemente en la final ante Brasil, abriendo el camino al triunfo de los sudamericanos.

Aquella votación se cerró antes del comienzo de la final. Para la del último domingo, la Fifa intentó enmendar el error ampliando el plazo hasta la medianoche, pero con la prórroga, los lanzamientos de penales y el trabajo posterior, es improbable que algún periodista haya podido emitir su voto tras el partido, que comenzó a las 8 de la noche.

Zidane, quien tiene 34 años y había dicho que se retiraría luego del Mundial, tuvo un arranque flojo en el torneo, con actuaciones deslucidas ante Suiza y Corea del Sur. No jugó ante Togo tras ser suspendido por doble amonestación.

Pero tuvo un desempeño descollante frente a España, Brasil y Portugal, y estaba haciendo un gran partido contra los italianos, hasta que se hizo expulsar por ese alevoso cabezazo a Materazzi (ver aparte).

Muchos pensaron que Cannavaro hizo más méritos que Zidane ya que fue el corazón de una defensa que toleró apenas dos goles en todo el torneo: uno en contra y el penal de Zidane.

Cannavaro jugó la totalidad de los siete partidos disputados por Italia. Entre quienes lo consideraron la figura del torneo figuró Diego Maradona.

"Fabio Cannavaro fue el mejor jugador de la Copa Mundial. Es cierto que fue un torneo sin una figura dominante, pero Fabio fue grandioso", dijo el argentino.

Maradona fue el mejor jugador del Mundial de 1986. También obtuvieron ese honor el alemán Oliver Kahn (2002), los brasileños Ronaldo (1998) y Romario (1994) y el italiano Salvatore Schillaci (1990).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Zidane le aplica un cabezazo al Matterazzi.

Notas Relacionadas
Las expulsiones de Zizou

Lamento y crítica a un jugador diferente

¿Por qué reaccionó?

La cuarta roja finalista

No fue echado por ningún video

Opinión: El eterno laberinto del culpable o inocente

Sorpresa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados