Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 22 de junio de 2006  
Carrera electoral. Si bien admitieron coincidencias, insistieron en que el congreso partidario decidirá la posición
Sorpresa y malestar en el ARI por las declaraciones de Binner
Lo tildaron de irresponsable. El ex intendente había dado como consumada la integración al Frente

Jorge Kaplan / La Capital

Las declaraciones de Hermes Binner a La Capital en las cuales daba como un hecho consumado la integración del ARI al Frente Progresista causaron sorpresa y malestar en las filas provinciales del partido liderado por Lilita Carrió. Desde los distintos sectores que componen el ARI santafesino desmintieron los dichos del diputado socialista y, si bien admitieron que la posibilidad es cierta, la decisión final será tomada por el congreso provincial del partido. Incluso, sobre el final de la jornada, la dirección provincial arista institucionalizó la desmentida con un comunicado en el que califica de irresponsable la movida del ex intendente.

Si bien todos los dirigentes del ARI desmintieron los dichos de Binner, ¿qué impulsó al socialista a dar por consumada la integración al Frente? Algunos apuntaron a los últimos conflictos del socialismo con sus socios radicales y otros consideraron que apuntó a acelerar los tiempos.

El titular de la mesa de conducción del ARI, Alberto Muñoz, señaló que el ARI "esta en un proceso de discusión" interno, y aseveró que "si bien hay muchas coincidencias" con el proyecto de impulsar la llegada de Binner al sillón del Brigadier, "es es paso a paso, es gradual".

Por su parte, la diputada provincial Alicia Gutiérrez, cara más visible de otro sector del ARI que simpatiza con la figura de Binner, se mostró "sorprendida" por las declaraciones del ex intendente de Rosario ya que "fuimos lo suficientemente claros hace tres semanas: la mesa provincial no va tomar ninguna determinación por sí sola, sino que va a decidir el congreso partidario" la estrategia electoral.

Gutiérrez señaló que "existe la voluntad política de algunos dirigentes de la mesa que creemos que es necesario acompañar a Binner en esa candidatura (a gobernador) pero no estamos (aún) dentro del Frente".

En ese sentido, ratificó que el ARI tiene "un proyecto político, que a nivel nacional es Elisa Carrió, y para el traslado (de ese proyecto) al ámbito provincial lo queremos debatir". Planteó que primero es necesario debatir "cuáles son los grandes temas a cambiar en esta provincia y eso se resolverá dentro de los límites del respeto" de todas las posiciones.

La diputada provincial enfatizó: "Tenemos muchas afinidades con la gestión socialista, pero queremos dejar claro que no integramos el Frente". Y completó: "Estamos recorriendo la provincia, conversando con los dirigentes y afiliados para ver cuál es la decisión a tomar, y eso será absolutamente consensuado con todo el partido".

El congreso provincial del ARI se reuniría en el mes de septiembre, por lo que Gutiérrez explicitó: "No estamos apurados, es más, queremos tomarnos todo el tiempo necesario para que la decisión sea consensuada por todos", tratando de evitar las fisuras en las filas aristas.

Al respecto, uno de los dirigentes del ARI más críticos respecto de la conducción provincial es el concejal de Rosario Carlos Comi. Consultado sobre los dichos de Binner sobre la integración del ARI al Frente, el edil fue categórico: "Creo que es una expresión de deseos".

Si bien prefirió no explayarse, también ratificó que "no hay ninguna decisión tomada claramente en el partido", donde "conviven posiciones diferentes".

Comi insistió con el condicionamiento que le viene haciendo Carrió a Binner: "Es fundamental el posicionamiento que el socialismo tenga hacia el gobierno nacional".

En ese sentido, una copia con la nota publicada por La Capital llegó a la banca en Diputados de Lilita quien puso su mejor cara de pocos amigos.

Por su parte, la diputada nacional del ARI Susana García se mostró "extrañada" por las palabras de Binner: "Me sorprende que lo diga de una forma tan categórica, porque es una discusión que se tiene que dar todavía en el órgano natural que es la asamblea provincial".

Si bien esa instancia partidaria no tiene una fecha establecida, consideró que "estas declaraciones aceleran los tiempos".

García admitió que "se podía estar en conversaciones pero de cualquier forma iban a llevar la discusión a la asamblea provincial", y le pidió calma a Binner: "Es como si yo dijera que el socialismo ya está en el Frente para la Victoria, hay que medir las consecuencias". E insistió con pedirle "mesura" al socialista: "Tantas veces fue «ni»... no sé por qué ahora aseveró de esta forma".

Consultada sobre las motivaciones de las declaraciones de Binner, la legisladora fiel al liderazgo de Carrió especuló que "el socialismo también tiene sus serios problemas con sus socios de la Unión Cívica Radical", y conjeturó con que esos dichos podrían haber apuntado a "apurar" a la UCR.

Al respecto debe recordarse el escozor que causó en la conducción radical la versión publicada en el diario La Nación respecto de que Alicia Tate o Lilia Puig podrían compartir la fórmula con Binner. El titular de la UCR provincial Felipe Michlig, amenazó incluso con presentar candidatos propios en una interna abierta.

Es sabido que la conducción radical quiere elegir per se quién ocupará el segundo lugar de la fórmula, pero además en las últimas horas se echó a correr otra versión: que Susana García podría ir de vice y así cerrar el apoyo de Elisa Carrió. Con sus declaraciones Binner sembró confusión en las filas del ARI y del Frente Progresista, pero también parece haber apurado el reloj de sus potenciales aliados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Todas las voces, todas. Muñoz, Gutiérrez, Carrió y Comi, juntos el año pasado en Rosario.

Notas Relacionadas
Furia radical y advertencia al socialista

Como un boomerang




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados