Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 22 de junio de 2006  
Viajeros del tiempo

Salón Bleu. Han logrado despertar la atención de numerosos aficionados las transformaciones que se llevan a efecto en el Salón Bleu de San Luis 1466 por la compañía de variedades artísticas que allí actúa. La ilusión para el espectador es completa, debido a la nitidez con que trabajan.

Feo asunto. La superioridad policial ha destituido por inmoral a un empleado de la comisaría 5a, y por pertenecer a otras reparticiones no se ha podido adoptar el mismo procedimiento con aquellas personas que han intervenido también en ese feo asunto.

(Nota: Con el término de "feo asunto" los cronistas de

La Capital de entonces encubrían la palabra "violación", la que quizá les parecía demasiado fuerte para sus lectores. Además, por lo general, ese "feo asunto" había sido consumado contra una menor de edad).

Las que traen a los rosarinos al mundo. La señora Martín de Mollo, domiciliada en el boulevard San Martín 297, denunció a la subcomisaría de Alberdi que le fue sustraída una placa de mármol que tenía en la puerta de su casa y que decía "Madame Martín de Mollo. Partera diplomada". Seguramente este robo ha sido obra de una de las muchas asistidoras indocumentadas que a ciencia y paciencia de las autoridades hacen de matronas con grave riesgo de las parturientas y de los recién nacidos. Decimos esto último a raíz de la denuncia que realizó en la comisaría 3a el señor Leon Borrouvith, domiciliado en calle Entre Ríos 419, quien se presentó diciendo que su esposa, María Dufur, había fallecido después de haber dado a luz, achacando esa desgracia a la partera Nalia Cufré, la que no es diplomada y que estuvo asistiéndola. El doctor Alejandro Murguiondo fue comisionado para reconocer el cadáver, pero dijo que sin hacer una autopsia no podía expedirse sobre la causa del fallecimiento. La partera se halla detenida.

Extinción de los guanacos. En un viaje de inspección realizado a los territorios del sur por el señor Eduardo L. Holmberg, comisionado por el ministerio de agricultura, comprobó que los cazadores de guanacos estaban en camino de extinguir esos animales cuya lana está considerada como muy superior a la de las mejores ovejas. Los quillangos que se confeccionan para el comercio están fabricados casi en su totalidad con cueros de nonatos, lo que implica que para una de esas piezas no sólo se sacrifican 15 o más animales de barriga, sino también a las madres, cuyos cuerpos se abandonan a la voracidad de las aves de rapiña o de las fieras que habitan la comarca. El ministro de agricultura dictará en breve un decreto prohibiendo la caza de guanacos en los territorios nacionales y el sacrificio de las hembras en celo, preñadas o en cría.

A... L... G... D... G... A... D... U... La Aug... y Hono... Log... Cap... "Unión", bajo los Ausp... del Supr... Con... Gr... O... y Gr... Ar... para la República Argentina, se reúne el sábado 7 de junio de 1902 a las 8 p.m. en el Tem... "Giordano Bruno", plaza San Martín. Se recomienda a los h.h. del cuad... puntual asistencia y se invita a los hl... rr... del Vall...

-Guillermo Tallon, ven..., Juan Perelli, secret. adj...

(Aclaración: Era frecuente la publicación de notas como la precedente. Está escrita en clave masónica e iba dirigida a los llamados "hermanos tres puntos").

Investigación y realización Guillermo Zinni ©

Ver La Capital de 1901 y 1902


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Efemérides



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados