Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 22 de junio de 2006  
Italia venció a República Checa 2 a 0 y pasó a octavos de final

Hamburgo.-La selección de fútbol de Italia derrotó hoy 2-0 al equipo de República Checa y se aseguró un lugar en los octavos de final del Mundial de Alemania al terminar primero del Grupo E.

El defensor Marco Materazzi abrió el marcador a los 26 minutos del primer tiempo con golpe de cabeza tras un tiro de esquina mientras que el atacante Filippo Inzaghi convirtió el segundo a los 86 minutos en un veloz contraataque.

Los checos quedaron eliminados de la Copa del Mundo, ya que Ghana venció 2-1 a Estados Unidos y logró el segundo lugar del Grupo, con lo que también pasó a la siguiente fase.

La tarea de los italianos se simplificó cuando el checo Jan Polak fue expulsado por doble amonestación durante el descuento del primer tiempo.

Italia cosechó siete puntos y finalizó primera en el Grupo E.

Enfrentará el lunes al segundo del F en los octavos de final.

La República Checa había hecho un prometedor debut, en el que goleó 3-0 a Estados Unidos, pero perdió sus dos partidos siguientes y fue eliminada, con tres puntos.

Italia, a la que un empate le bastaba para clasificarse, salió con Alberto Gilardino como único delantero nato, decidida a explotar el error del rival más que a buscar empeñosamente la victoria. Luca Toni, máximo artillero del campeonato italiano, quedó en el banco.

La República Checa, por su parte, alineó un solo delantero pues tenía a Jan Koller lesionado y a Vratislav Lokvenc suspendido. El técnico Karl Bruckner debió apelar a Milan Baros, quien no está del todo repuesto de una lesión y no había jugado hasta ahora.

Los checos tuvieron un primer cuarto de hora prometedor, en el que Baros hizo trabajar a la zaga italiana y disparos de media distancia de Pavel Nedved motivaron dos esforzadas atajadas de Gianluigi Buffon.

Alessandro Nesta debió ser reemplazado a los 17 minutos tras sufrir un aparente tirón y el técnico Marcello Lippi mandó a Materazzi al campo.

El espigado defensor hizo sentir su presencia diez minutos después, cuando superó netamente a Polak al saltar en busca de un tiro de esquina de Francesco Totti y anotó con un frentazo abajo, junto a un poste que no cubría nadie.

Italia no había hecho nada para justificar la ventaja, pero a partir del gol tomó el control del partido, ya que pudo hacer el juego que más le gusta, replegada, sin correr riesgos en la defensa, y lanzando contragolpes.

Los italianos recibieron otro golpe de la fortuna cuando se jugaba tiempo de descuento del primer período. Polak bajó a Totti y el árbitro mexicano Benito Archundia le mostró su segunda tarjeta amarilla, con lo que la República Checa se quedó con diez hombres.

Pese a la desventaja numérica, los checos no se entregaron y a poco de iniciado el complemento otra subida de Nedved por el medio motivó una nueva atajada lucida de Buffon.

De todos modos, los italianos mantuvieron el control del juego, con Andrea Pirlo muy retrasado, parado delante de su línea de cuatro, distribuyendo balones y lanzando contragolpes.

En uno de ellos Totti remató desde afuera del área y la pelota fue desviada con la punta de los dedos por el portero Pter Cech.

En el equipo checo creció la figura de Tomas Rosicky, quien había pasado inadvertido en el primer tiempo. Los intentos checos, no obstante, tropezaron con una defensa bien parada, y perdieron fuerza tras la salida de Baros, visiblemente fundido. Nedved hizo temblar nuevamente a los italianos con otro remate desde fuera del área a los 70, y volvió a tropezar con la oposición firme de Buffon.

Inzaghi, quien había entrado por Gilardino, desperdició dos buenas ocasiones en la recta final del partido, pero no falló en la tercera, cuando escapó libre de marcas en un contragolpe, eludió al arquero y anotó con el arco vacío.

Formaciones:

República Checa: Petr Cech; Zdenek Grygera, David Rozehnal, Radoslav Kovac, Marek Jankulovski; Jan Polak, Karel Poborsky, Tomas Rosicky, Pavel Nedved; Jaroslav Plasil y Milan Baros.

Director técnico: Karel Bruckner.

Italia: Gianluigi Buffon; Gianluca Zambrotta, Alessandro Nesta, Fabio Cannavaro, Fabio Grosso; Mauro Camoranesi, Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso, Simone Perrotta; Francesco Totti; Alberto Gilardino.

Director técnico: Marcello Lippi.

Gol primer tiempo: 25m, Materazzi (I).

Gol segundo tiempo: 41m, Inzaghi (I).

Cambios primer tiempo: 16m, Marco Materazzi por Nesta (I).

Cambios segundo tiempo: al comenzar, Jiri Stajner por Poborsky (RCH); 15m, Filippo Inzaghi por Gilardino (I); 19m, David Jarolim por Baros (RCH); 28m, Simone Barone por Camoranesi (I); 32m, Marek Heinz por Kovac (RCH).

Incidencias primer tiempo: 45m, expulsado Polak (RCH).

Cancha:Hamburg Stadion.

Arbitro: Benito Archundia (México).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Inzaghi derrota a Cech y marca el sgundo gol italiano.

Notas Relacionadas
Ghana venció a Estados Unidos 2 a 1, pasó a octavos e hizo historia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados