Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 22 de junio de 2006  
Grandes desplazamientos

Los científicos describen la superficie de la Tierra como una superficie dividida en grandes placas cuyos lentos movimientos desplazan los continentes a la deriva alrededor del globo. En los puntos de contacto entre las placas, pueden producirse sucesos catastróficos tales como erupciones volcánicas y terremotos, que a su vez pueden desencadenar las destructivas olas del océano conocidas como sunamis.

La tectónica de placas sólo comenzó a ser ampliamente aceptada por los científicos especializados en el estudio de la Tierra en la década de 1960. Los investigadores, que buscaban respuestas a preguntas básicas sobre el océano y la ciencia terrestre, fueron conociendo poco a poco el funcionamiento de la corteza del planeta.

Así, indican que la península de Baja California se formó como consecuencia del desplazamiento de un bloque continental y que el proceso todavía está activo. Este mismo movimiento empuja a la ciudad de Los Angeles hacia la bahía de San Francisco a una velocidad de unos 0,6 centímetros por año. Este desplazamiento no es percibido a simple vista, pero ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos, carreteras y edificios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Creen que California será sacudida por un gran sismo dentro de poco


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados