|
jueves,
22 de
junio de
2006 |
Grandes desplazamientos
Los científicos describen la superficie de la Tierra como una superficie dividida en grandes placas cuyos lentos movimientos desplazan los continentes a la deriva alrededor del globo. En los puntos de contacto entre las placas, pueden producirse sucesos catastróficos tales como erupciones volcánicas y terremotos, que a su vez pueden desencadenar las destructivas olas del océano conocidas como sunamis.
La tectónica de placas sólo comenzó a ser ampliamente aceptada por los científicos especializados en el estudio de la Tierra en la década de 1960. Los investigadores, que buscaban respuestas a preguntas básicas sobre el océano y la ciencia terrestre, fueron conociendo poco a poco el funcionamiento de la corteza del planeta.
Así, indican que la península de Baja California se formó como consecuencia del desplazamiento de un bloque continental y que el proceso todavía está activo. Este mismo movimiento empuja a la ciudad de Los Angeles hacia la bahía de San Francisco a una velocidad de unos 0,6 centímetros por año. Este desplazamiento no es percibido a simple vista, pero ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos, carreteras y edificios.
enviar nota por e-mail
|
|
|