|
jueves,
22 de
junio de
2006 |
La garganta del suburbio en lugar de congas
"Cuando me tiré de lleno al blues largué las congas", dice Caburo, y la frase cae como un titular de diario. En el nuevo álbum el músico sólo se dedica a cantar sus canciones de letras suburbanas.
El tono de Manal aparece a lo largo del álbum. Como el sonido nuevo de un río que siempre estuvo en el mismo lugar. Caburo no tiene la voz rasposa de aquel Javier Martínez de fines de los 60, pero en su fraseo adquiere un color semejante al cantante del trío porteño que se reunió por última vez a inicios de los 80. "Si Manal fuera contemporáneo creo que sonaríamos bastante parecido. Creo que cada uno de nosotros pone como una especie de homenaje personal. Asumimos el tema de Manal como una referencia fuerte en nuestra música, pero también en las influencias está el buen rock nacional de los setenta", afirma Pupe Barberis, baterista de Caburoblus. "En los 70 me compré el disco «El león» y lo gasté de tanto escucharlo", dice Caburo.
Después, en los 90 el blues se puso bastante de moda en Argentina, aseguran los miembros de Caburoblus. Vinieron todos a tocar a Buenos Aires, desde Buddy Guy a B.B. King, miles de veces. Allí surgió Memphis, después se «tinellizaron» y hasta a Pappo le empezó a ir bien. Recuerdo que el día que Pappo tocó con Bonzo (Morelli) en Luz y Fuerza, no podía creerlo, porque tres meses atrás Pappo había estado tocando para cien personas y aquel día metió mil tipos. Ese rebrote fue importante para el blues.
"Cuando Caburo nos convocó a formar la Caburoblus, ensayamos algunos covers en inglés, pero enseguida apuntamos a lo nuestro, a buscar un perfil propio, que creo tiene que ver con el viejo rock nacional de los 70 pero con un sonido nuevo. Si logramos ese justo equilibrio entonces podremos decir que cumplimos el objetivo", dice finalmente Barberis.
enviar nota por e-mail
|
|
|