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jueves,
22 de
junio de
2006 |
Tres décadas de historia
La producción del primer Civic, con un motor de 1.200 cc, comenzó hace más de tres décadas en la planta de Suzuka, Japón. Desde ese momento el modelo ha evolucionado a través de ocho generaciones con carrocerías de diferentes estilos: tres y cinco puertas, hatchbacks, sedanes, coupés, versión cabriolet e incluso variantes en doble tracción.
Desde su lanzamiento en 1973 el Civic se convirtió en un ícono de Honda, reflejando fielmente la filosofía de la empresa preocupada por seguridad, calidad, confiabilidad y eficiencia. La popularidad del Civic en el mercado internacional aumentó considerablemente con la respuesta de Honda a la Declaración Ambiental (Clean Air Act) de 1970. La compañía había anunciado que el motor del Civic estaría en total conformidad con las regulaciones de control de emisión de gases, y así lo hizo.
El modelo surgió de la exhaustiva búsqueda del auto ideal que pudiera brindar confort y buen desempeño en todos los aspectos, y fue bautizado de acuerdo con su concepto esencial: Civic "un vehículo diseñado para la gente y la ciudad".
Las primeras generaciones que llegaron al país lo hicieron importadas desde Japón, pero en octubre de 1997 Honda inauguró su planta brasileña en la ciudad de Sumaré, Estado de Sao Paulo, desde donde comenzó a ser traído a la Argentina.
Un breve resumen de las siete generaciones anteriores es el siguiente:
1ª - 1973-1979: en plena crisis internacional del petróleo, Honda lanzó el pequeño Civic con el motor CVCC de 1.200 cc, de reducidos niveles de emisiones y consumo. También presentó la primera generación de la transmisión automática variable llamada entonces Hondamatic.
2ª - 1980-1983: el motor CVCC-II mejora su eficiencia bajando el consumo y las emisiones, a la vez que se incorpora una sobremarcha a la transmisión Hondamatic.
3ª - 1984-1987: las tecnologías derivadas de la Fórmula 1 (recordar la sociedad por ese entonces con Williams) pasaron a beneficiar el desarrollo de los motores. Se aprovechó mejor el espacio mediante una racionalización del habitáculo.
4ª - 1988-1991: entra en escena la tecnología VTEC, en un motor de 16 válvulas, con suspensión independiente Double Wishbone en las cuatro ruedas.
5ª - 1992-1995: se presenta con un diseño más futurista y una aerodinámica de alta eficiencia, con la opción de un VTEC de 160 CV y el uso intensivo de materiales reciclables.
6ª - 1996-2000: se presenta un nuevo motor VTEC y la segunda generación da la transmisión automática variable, la actual CVT. Esta fue la primera versión de origen brasileño.
7ª - 2001-2005: adopta una plataforma baja, con una sensible mejora del espacio del habitáculo y el equipamiento de confort.
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