|
jueves,
25 de
mayo de
2006 |
Tercer aniversario. El presidente hablará desde el palco y no descartan un "clamor popular" en pos de la reelección
Kirchner festeja el 25 de Mayo
con un acto armado a su medida
La pretensión del gobierno es darle un marco plural, pero el aparato del PJ será el motor de la movilización
El presidente Néstor Kirchner avanzará hoy en los detalles de su llamado a una amplia concertación de gobernabilidad, durante el acto que por el tercer aniversario de su gobierno se realizará en la Plaza de Mayo en un clima festivo y con vientos de reelección.
Kirchner pronunciará su discurso desde el palco emplazado sobre la calle Balcarce, de espaldas a la Casa de Gobierno, oportunidad en la que reflejará su intención de alcanzar un contexto de amplia gobernabilidad.
En ese sentido, el gobierno aspira incluir una variada agenda sobre políticas de Estado para un amplio debate de los distintos sectores del país, como hizo días atrás con el proyecto de ley de Educación, según confiaron fuentes oficiales.
Kirchner volverá a participar hoy del tradicional tedéum que encabezará el cardenal Jorge Bergoglio en la Catedral Metropolitana, lo que significará un fuerte gesto de acercamiento a la Iglesia, tras evitar concurrir el año pasado -por primera vez en la historia- a los festejos en la ciudad y viajar a Santiago del Estero.
Tras un período de fuertes cruces con la cúpula eclesiástica, que comenzó con la decisión de Kirchner de separar al ex obispo castrense Antonio Baseotto, el oficialismo buscará recomponer la difícil situación con la Iglesia y reforzar su liderazgo para encarar el último año de gestión, al menos del primer mandato.
Los organizadores del evento terminaban ayer de definir los últimos detalles en la plaza, que comenzará a recibir gente desde temprano y ya emplazaron cuatro pantallas gigantes sobre los puntos de acceso de las calles avenida de Mayo, Diagonal Norte y Sur y otra junto a la pirámide de mayo, en el centro de la plaza.
En los alrededores de la zona se pegaron carteles y se repartieron panfletos de apoyo a Kirchner, así como aparecieron afiches sin identificación que rezaban: "Nosotros no vamos a la plaza" y mostraban las caras de Domingo Cavallo, Carlos Menem, Mauricio Macri, Fernando de la Rúa y Elisa Carrió.
Mientras se ajustan los últimos preparativos de la convocatoria que planea reunir más de 160.000 personas de todo el país, dirigentes del oficialismo y de la oposición siguieron ayer reavivando la polémica y cruzaron opiniones en torno al evento.
Entre los detractores del masivo encuentro figuró la líder del ARI, Elisa Carrió, quien acusó a Kirchner utilizar la plaza "en beneficio propio", aprovechando la fecha patria con la intención de asociarla a su figura, y ratificó que está decidida a enfrentarlo en el 2007 porque, según dijo, no le tiene "miedo" ni está dispuesta a "bajar la cabeza".
Otro de los que apuntó contra el kirchnerismo fue el ex presidente Carlos Menem, quien estimó que "lo único que cabe celebrar" en vísperas de un nuevo aniversario de la asunción del gobierno es que "comience el último año del actual mandato presidencial".
Sin embargo, varias figuras del oficialismo salieron a defender el megaevento, que promete ser el más importante de la última década y, a pesar de las críticas opositoras, elogiaron la iniciativa de Kirchner de volver a llenar la Plaza de Mayo.
El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, que ya comprometió la presencia de unos 15.000 militantes de la provincia en la Plaza de Mayo, confió en que hoy "se van a llevar una gran sorpresa porque va a estar el pueblo, van a estar los argentinos sin distinción política ni ideológica, que van a ir a brindar su apoyo a una gestión que es la del presidente de la Nación" (ver aparte).
En línea con las declaraciones de la mayoría de los funcionarios oficialistas, Obeid reiteró que la reelección no será el eje del acto, aunque reconoció que si Kirchner va en el 2007 por un segundo mandato "el primero que lo va a apoyar voy a ser yo".
Por su parte, el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D'Elía, consideró que hablar "ahora" de la reelección de Kirchner "es pornográfico, porque el pueblo quiere que tomemos decisiones".
Para el dirigente del macrismo, Diego Guelar, el discurso de Kirchner, previsto para las 16.30, debería incluir una "autocrítica" por los errores cometidos por los sectores en los que militó el jefe del Estado, y no "cargar la responsabilidad sobre los otros, como si hubiera estado en otro planeta".
El gobierno también recibió el apoyo de una gran cantidad de sindicatos y agrupaciones políticas que publicaron solicitadas en los principales diarios para expresar su adhesión al acto.
Los asistentes podrán ver y escuchar a la Selección Nacional del Tango, Alejandro Lerner, Soledad Pastorutti, Teresa Parodi, Víctor Heredia y Mercedes Sosa, quien cerrará el acto con el Himno Nacional.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Ultimos retoques. Un inmenso escenario albergará al presidente y a varios músicos.
|
|
|