|
jueves,
25 de
mayo de
2006 |
El Papa llega a la tierra natal de Juan Pablo II
Benedicto visitará los campos de exterminio nazis de Auschwitz y se reunirá con judíos sobrevivientes
El Papa Benedicto XVI iniciará hoy una visita a Polonia durante la cual recorrerá la ciudad natal de su predecesor, Juan Pablo II, y los campos de concentración y exterminio establecidos en Auschwitz y Birkenau por sus compatriotas nazis. "Mañana (por hoy) viajaré a Polonia, patria del amado Papa Juan Pablo II. Recorreré los lugares de su vida y de su ministerio sacerdotal y episcopal", dijo el Pontífice ayer al término de la audiencia general en la Plaza de San Pedro ante unas 35.000 personas.
La visita de un Papa alemán por campos de concentración nazis en suelo polaco es la actividad sobresaliente de la gira de cuatro días del Pontífice, quien visitará además las ciudades de Varsovia, Czestochowa, Cracovia y Wadowice, donde nació Juan Pablo II.
Ya en una ocasión un alemán causó impresión en Polonia después de la Segunda Guerra Mundial con un gran gesto: fue el canciller Willy Brandt al arrodillarse en 1970 ante el monumento a la resistencia en el gueto de Varsovia.
Varsovia es la primera escala del viaje. Apenas baje del avión de Alitalia, el Papa, de 79 años, se encontrará con representantes de la Iglesia y con el presidente ultraconservador y católico Lech Kaczynski.
Mañana presidirá una misa a cielo abierto en la plaza de Pilsudski, donde Juan Pablo II acostumbraba predicar ante millones de personas. Para pasado mañana está prevista una escala en Wadowice, donde creció Juan Pablo II. Benedicto visitará a la casa natal de Karol Wojtyla y se reunirá con la gente del pueblo.
El domingo será el día previsiblemente más duro para el Papa. Primero celebrará una misa a cielo abierto y después visitará los campos de exterminio nazis en Auschwitz y Birkenau. Allí se reunirá con sobrevivientes y representantes de los judíos polacos.
El viaje del Pontífice coincide con preocupaciones del Vaticano por el giro a la derecha y las tendencias antisemitas de los tres partidos conservadores, católicos y nacionalistas que sostienen al presidente Kaczynski. El principal motivo de preocupación es que esos sectores reaccionarios del gobierno poseen también una radio, un canal de televisión y un diario que difunden mensajes antisemitas y antialemanes. Por presión de la Santa Sede, que quería una solución antes de este viaje, el Episcopado polaco creó un Consejo de Programación para poner bajo control los contenidos de las emisiones. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El Pontífice, ayer en la Plaza de San Pedro.
|
|
|