|
jueves,
25 de
mayo de
2006 |
La Casa de la Cultura
Arijón recupera de a poco
el esplendor del siglo XIX
A puro folclore, se inauguró tras años de pelea la primera etapa de restauración
de la mansión de 1880
Eugenia Langoe / La Capital
Tras años de abandono y desidia, los vecinos de la zona sur de la ciudad comenzaron a recuperar anoche la Casa de la Cultura Arijón. Con una fiesta a puro folclore, donde Antonio Tarragó Ros fue la figura central y no faltaron los choripanes al paso, las autoridades del centro cultural y la gente del Saladillo inauguraron la primera etapa de la remodelación de la casona.
"La verdad es una experiencia inenarrable, porque hace un año no podíamos siquiera pensar en cómo íbamos a seguir funcionando", aseguró sin ocultar su emoción el director del centro cultural, Armando Durá, mientras mostraba los salones recuperados del edificio de Arijón 84 bis, que fue construido a fines del siglo XIX.
En esta primera etapa y con una inversión de 180 mil pesos, la Secretaría de Cultura de la provincia puso en marcha la recuperación de la casona que fue mandada a construir por Manuel Arijón en 1880, junto a otras cinco mansiones iguales en la zona sur.
"Fundamentalmente se realizaron tareas de rehabilitación en el área histórica", indicó Durá, quien señaló que "se rescataron valiosos materiales, como las mayólicas originales, los pisos de madera y los techos que estaban destruidos".
Pero todo indica que el proyecto de recuperar la mansión se viene con todo. Es que no sólo ya se anunciaron nuevas actividades (ver aparte), sino que además hay pendientes dos nuevas etapas que el mismo gobernador Jorge Obeid en persona prometió concluir.
"Nos visitó hace 20 días, recorrió las obras y se comprometió a terminar los trabajos", indicó el director, y apuntó que las nuevas etapas "integrarán aún más la casa con el barrio y la comunidad".
Está prevista la demolición de los muros que la rodean y que se levantaron cuando allí funcionaba un penal para menores. Además, se continuará con las tareas de recuperación de otros sectores, se agrandará la biblioteca y hasta se prevé la construcción de un auditorio.
Sin embargo anoche, en medio de la fiesta, el folclore y los agradecimientos, nadie olvidó "lo mucho que costó" llegar hasta allí. "Hace un año pensábamos en cerrar", recordó Durá, al tiempo que destacó la movilización de los vecinos que juntaron firmas, realizaron espectáculos y abrazaron simbólicamente la casona en reclamo de ayuda al gobierno provincial.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El Ballet Latinoamericano fue parte de la fiesta, donde no faltaron los vecinos de Saladillo.
|
|
|