Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes


suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 25 de mayo de 2006  
Diseño
El Alfa 8C Spider es el más bello
La versión roadster del 8C se quedó con el primer premio del "Concurso d'Eleganza Villa d'Este", en Italia.

Jorge Kaplan / La Capital

Todos los años, los autos clásicos y prototipos más selectos del mundo confluyen a orillas del paradisíaco lago de Como, en Italia, para participar del "Concorso d'Eleganza Villa d'Este". Este año, el concept car que se llevó el premio mayor del jurado fue el Alfa Romeo 8C Spider, la versión roadster convertible del mismo modelo que se impusiera hace dos años en versión coupé.

Este singular evento congrega cada año a decenas de invitados y coleccionistas que compiten con los más bellos vehículos de la historia de la industria automotriz mundial. El concurso se desarrolla anualmente en los idílicos parques del hotel Villa d'Este, ubicado en la costa del lago Como, en el norte de Italia.

Esta exclusiva competencia mantiene viva una larga tradición iniciada en 1929, aunque debe aclararse que sufrió un largo impasse desde 1949 a 1995. En comparación, es mucho más antiguo que otros concursos similares como el de Pebble Beach, California, iniciado en 1950, o el Louis Vuitton Classic que tuvo su primera edición en 1988.

Al igual que en las últimas ediciones, el concurso fue esponzorizado por BMW, mientras que el jurado incluyó especialistas del diseño, tanto de estudios como de automotrices, periodistas especializados y representantes de la organización. Entre los jurados más conocidos se pueden mencionar a Lorenzo Ramaciotti, del estudio Pininfarina, o Patrick Le Quément, de Renault.


Los prototipos
El prototipo ganador del concurso fue el Alfa Romeo 8C Spider, la versión cabrio derivada de la coupé que ganara este mismo premio en 2004. En el proyecto de la coupé participó el diseñador rosarino Juan Manuel Díaz, quien también trabajó en el nuevo concept Diva (ver aparte).

La versión Spider mantiene las principales características de la coupé, tanto por fuera como por dentro, con leves retoques como los revestimientos interiores de madera en lugar de los de carbono, y evidentemente la resolución de las puertas y el techo.

El 8C irá a producción a partir del año próximo, en una selecta edición de apenas 500 unidades para coleccionistas, las cuales se repartirán en partes iguales las carrocerías Coupé y Spider. El motor será un 8 cilindros de 4,2 litros.

El 8C Spider se impuso a estos modelos:

  • Aston Martin Rapide: posee el motor del DB9, un 12 cilindros, 5.935 cc. Es el estudio para un cuatro puertas que ya fue visto este año en los salones de Detroit y Ginebra.

  • Bertone Suagna: construido sobre el Fiat Grande Punto, es un estudio sobre las posibilidades para un deportivo del segmento medio, con un diseño futurista de los faros.

  • Italdesign Ferrari 50GG: construido sobre una Ferrari 612, con motor de 12 cilindros y 5.748 cc, es un estudio de Giorgetto Giugiaro a manera de regalo para él mismo.

  • Pininfarina Birdcage 75th: este prototipo fue construido sobre una Maserati MC 12, de 12 cilindros y 5.998 cc. El diseño celebró los 75 años del estudio Pininfarina, y recurre al nombre del legendario Maserati de carrera de los años '60.

  • Citroën GT Monovolume: este modelo tomó por sorpresa al mundo automotor en el Salón de Frankfurt del año pasado, y básicamente marida el estilo y la performance deportiva con un gran espacio interior para los pasajeros.

  • Renault Altica: es una visión futurista de un auto familiar o rural, pero con un fuerte perfil deportivo.

  • Rinspeed ZaZen: con un motor Porsche, de 6 cilindros y 3.824 cc, la casa dedicada a vehículos especiales Rinspeed presentó este modelo con techo transparente y asientos inteligentes.

  • Russo Balt Impression: con un motor Mercedes Benz, de 12 cilindros y 5.513 cc, este auto de estilo retro utiliza la denominación de una marca rusa de los primeros años del siglo pasado.

  • Volkswagen Eco-Racer: este modelo hace gala del concepto Volkssportwagen , que traducido sería "el auto deportivo del pueblo".

  • Ferrari 575 GTZ Zagato: este concept evoca a los diseños de la década del '50 del carrocero milanés Zagato para Ferrari.


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Notas Relacionadas
    Diva de la tecnología


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados