Año CXXXVII Nº 49099
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de mayo de 2006  
Tabaré dijo que Uruguay no está pensando en salir del Mercosur
No obstante, admitió que eso podría ocurrir si el acuerdo impide "una nueva inserción en el mundo" de su país

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, descartó ayer que su país vaya a abandonar el Mercosur, aunque advirtió que el bloque regional "no le sirve" a su país tal como está organizado.

En declaraciones a la prensa en Washington, donde realiza una gira que incluirá mañana una entrevista con el presidente George W. Bush, Vázquez rechazó incluso la versión de que Uruguay vaya a dejar de ser miembro pleno para pasar a la categoría de asociado, como Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

"El Mercosur así como está, a Uruguay no le sirve; pero eso no quiere decir que se rompa con el Mercosur", dijo. "Eso quiere decir que tenemos que trabajar para mejorarlo", advirtió el presidente.

Como en la reunión entre Vázquez y Bush uno de los temas a tratar será el libre comercio, ayer se escucharon versiones acerca de que Montevideo buscaría entrar en ese tipo de negociación con Estados Unidos porque estaría planeando el retiro de Uruguay de la integración aduanera que emprendió la década pasada con Brasil, Argentina y Paraguay.

Interrogado al respecto, Tabaré adelantó que no tenía intención inmediata de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, aunque no dejó de hacer notar que, de prosperar esa iniciativa, sería aprobada por los demás países miembro, que ya dieron su aprobación a un tratado similar firmado con México en el 2004.

"El Mercosur, lo he dicho hasta el cansancio, no es una jaula de oro y tampoco un club donde hay socios de primera y segunda categoría", afirmó el presidente uruguayo. "En el Mercosur todos los países deben ser respetados, y Uruguay debe ser respetado", enfatizó.

Luego explicó que la única forma en que su país podría retirarse del Mercosur sería si sus socios no respetaran "la nueva inserción internacional" que Uruguay está buscando. Estas palabras cobran sentido en el marco del conflicto con Argentina por las papeleras que se están construyendo en Fray Bentos.

"Uruguay merece ser respetado, y un corte de ruta no es una manera de respetar", señaló, aunque luego calificó de "importante" el levantamiento del bloqueo del puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos, y reclamó que sea una decisión "definitiva".

Las dos papeleras representan una inversión extranjera equivalente a más del 10% del producto bruto interno de Uruguay, y Vázquez ratificó ayer que la construcción de las mismas se "llevará a cabo de la manera prevista".

Tabaré formuló estas declaraciones luego de salir de una entrevista con las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional, en una jornada en la que dialogó también con funcionarios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y Departamento de Comercio.

Interrogado sobre si su país planea retirarse parcialmente del Mercosur pasando a integrar el grupo de naciones asociadas, dijo: "Nosotros no nos hemos planteado esa situación en ningún momento, salvo que surgieran condiciones que nos impidieran avanzar en este trabajo de la nueva inserción de Uruguay en el mundo".

Luego dijo que su gobierno estaba "no tanto pendiente de la región y sus vaivenes" sino a la caza de expectativas para "abrir oportunidades y otros mercados".

Uruguay y Paraguay han expresado con frecuencia su malestar por la falta de oportunidades en el Mercosur para ventilar las asimetrías económicas del grupo en la búsqueda de lo que Vázquez calificó como "un mejor relacionamiento interno".

También dijo que le gustaría que el Mercosur aumentara su membresía con otros países, y mencionó específicamente a México, pero no a Venezuela. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha expresado su deseo de asociarse, para lo cual prometió sacar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, que forma con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Por su parte, el ministro de Educación, Jorge Brovetto (presidente de la coalición de gobierno, Frente Amplio), salió a aclarar ayer en Montevideo -a pedido, dijo, del propio Tabaré- que el presidente "ha dicho que Uruguay quiere más y mejor Mercosur", e insistió en que Montevideo no "no quiere cambiar de status", pasar de miembro pleno a asociado dentro del bloque regional.

Vázquez ha venido criticando el funcionamiento del Mercosur y admitido que "así no sirve" y fustigó el hecho que aparentemente, Argentina y Brasil, como los países más grandes, deciden por todos sin tomar en cuenta las otras opiniones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tabaré pidió que se respete a su país.

Notas Relacionadas
El Banco Mundial ahora pondría condiciones

Obeid y Lifschitz estarán en el acto, pero Binner no

Se agranda la lista oficial

Desdoblamiento

Levantaron el corte de ruta en Gualeguaychú



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados