|
miércoles,
03 de
mayo de
2006 |
Obeid y Lifschitz estarán en el acto, pero Binner no
El diputado nacional dijo que el socialismo no se sumará en forma orgánica a la movida de Kirchner en Gualeguaychú
Javier Felcaro / La Capital
El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, ratificaron ayer su presencia en el acto convocado para el viernes próximo en Gualeguaychú por el presidente Néstor Kirchner. Sin embargo, el diputado nacional Hermes Binner no será de la partida ya que, según aseguró, el socialismo no se sumará de manera orgánica al repudio a las papeleras que se construyen en Uruguay.
Obeid tiene previsto reunirse hoy y mañana en Córdoba junto a sus pares de la Región Centro, tras lo cual desembarcará el viernes en la provincia mesopotámica para participar del acto fogoneado por la Casa Rosada.
Más allá de la discusión del funcionamiento del bloque regional que conforman Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos (que asumirá la conducción del mismo), el encuentro constituirá una antesala de la convocatoria en rechazo a la instalación de las pasteras en Fray Bentos.
Por su parte, Binner confirmó a La Capital que el Partido Socialista (PS) optó por no participar de manera orgánica del acto que tendrá a Gualeguaychú como epicentro.
No obstante, recordó que sus referentes apoyaron en el Congreso el planteo argentino ante La Haya y que también presentaron un proyecto para conformar una comisión binacional legislativa que busque acercar posiciones.
Tras explicar que "el problema pasa por encontrar un camino, y hoy no se ve esa senda por la cual luchar y pensar que Uruguay abandonará sus objetivos", Binner enfatizó: "Desarmar las fábricas es una utopía". Por eso, y a la luz de la gran inversión en marcha, apostó a "lograr que (las celulósicas) contaminen lo menos posible".
"El motivo fundamental de la convocatoria es lanzar un compromiso a todo el país con la preservación del ambiente", señaló -a su turno- Lifschitz, quien confirmó a este diario que fue invitado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli (de aceitada relación con el socialismo).
Acerca de la posición de Binner, aclaró: "No se plantea como un acto político sino que se trata de un llamado institucional a gobernadores e intendentes, los que tienen responsabilidad de gobierno".
Sí coincidió con Binner en que "todo el mundo apunta a garantizar un control adecuado del posible impacto ambiental" de las papeleras.
enviar nota por e-mail
|
|
|