|
miércoles,
03 de
mayo de
2006 |
Levantaron el
corte de ruta en
Gualeguaychú
La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú levantó ayer el corte de la ruta 136, que vincula a Argentina con Uruguay, con lo que cumplió con la decisión adoptada anteayer por sus integrantes en una tensa y reñida reunión, en el marco de la protesta contra la construcción de las dos papeleras en la uruguaya Fray Bentos.
Los asambleístas -que habían reiniciado el corte el 5 de abril pasado- permanecerán acampados al costado de la ruta hasta el domingo a las 15, momento en que realizarán una nueva asamblea para resolver los pasos a seguir.
Tal como estaba previsto, a las 14 un tractor retiró el acoplado que cortaba la ruta, último impedimento para rehabilitar el tránsito por el puente internacional General San Martín.
Unos 150 vecinos y ambientalistas asistieron al fin del bloqueo. Cuando éste se produjo corearon "¡el pueblo unido jamás será vencido!", luego saludaron uno a uno a los automovilistas que comenzaron a circular de Uruguay a Argentina y entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Un Peugeot 306 fue el primer vehículo en cruzar a Argentina. Su conductor, Luis María Quinteros, era un vecino de Gualeguaychú que había ido a pasar unos días al balneario Las Cañas, en Uruguay. Quinteros dijo a los periodistas que él apoyó desde un primer momento el corte de ruta.
El primero en cruzar a Uruguay fue un camión chileno, a quien siguió otro transporte de carga con patente uruguaya.
El ambientalista Gustavo Rivolier explicó que el levantamiento de la medida "es un paso necesario", porque se trata de "una nueva etapa en la lucha". Luego añadió: "Ahora nos toca esperar a Kirchner, el viernes, para ver qué anuncia; luego la asamblea decidirá los futuros pasos".
Javier Villanueva, secretario de Cultura de Gualeguaychú y activo integrante de la asamblea ambiental, expresó: "Esto es lo que había que hacer; se trata de una impasse que toma la asamblea y ahora esperaremos las acciones legales que emprenderá el gobierno nacional".
En tanto, la Cancillería ultimaba ayer los detalles de la demanda que Argentina presentará el jueves próximo ante la Corte de Justicia de La Haya para intentar paralizar la construcción de las papeleras mientras se hace un estudio de impacto ambiental.
Para ello el gobierno designó a los funcionarios de Cancillería Susana Ruiz Cerutti, Horacio Basabe y Santos Goñi Marenco como los que tendrán a su cargo la "sustanciación del recurso" ante La Haya.
Al respecto, el embajador uruguayo en esa Corte, Carlos Mora, dijo ayer que su país responderá a la presentación ante la corte internacional. "Esperaremos que Argentina inicie la demanda y nosotros responderemos en su momento", señaló Mora.
enviar nota por e-mail
|
|
|