Año CXXXVII Nº 49061
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de marzo de 2006  
Primero se ejecutaron proyectos imprescindibles para luego mejorar la capacidad en la prestación.
Comienza un megaplan de obras en la red de agua y cloacas
La sociedad estatal hará hincapié en la planta potabilizadora y la presión del servicio en los barrios

A partir de mañana, Aguas Santafesinas SA (Assa) pondrá en marcha una batería de obras tendientes a solucionar los problemas de falta de presión de agua y cloacas que existe en la ciudad. En una primera etapa del megaproyecto de saneamiento sanitario se dará cumplimiento a la resolución Nº251 que el Ente Regulador del Servicio Sanitarios (Enress) le había impuesto en marzo del año pasado a la ex concesionaria Aguas Provinciales, y que ésta nunca llevó a la práctica. La sociedad anónima del Estado pondrá en marcha de inmediato inversiones calificadas como "imprescindibles", que apuntan a mejorar la capacidad de la planta potabilizadora, ampliar la red de agua potable en los barrios y construir el acueducto Ocampo, con casi dos kilómetros de extensión que mejorará el servicio en zona oeste. Esta última iniciativa, que representará un desembolso de 2 millones de pesos, tendrá un plazo de ejecución de siete meses.

El jueves pasado, las autoridades de Assa presentaron detalles del plan de obras 2006-2007, que se realizarán en conjunto con el Ministerio de Asuntos Hídricos santafesino. La inversión total fue estimada en 160 millones de pesos.

El objetivo de la empresa estatal es cumplir con lo que el Enress había resuelto en la readecuación de las obras que Aguas Provinciales tenía que ejecutar hasta 2008.

"Las obras que estamos adjudicando son las mínimas e indispensables, a las que se sumarán proyectos complementarios para reforzar y jerarquizar el servicio", indicó el director de Assa, Juan Carlos Venesia. El acueducto Ocampo permitirá abastecer a la zona oeste, que en la actualidad tiene serias dificultades en el servicio (ver página 4). También se ejecutará un acueducto en la capital santafesina y una planta de desalinización en Rafaela.

A partir de mañana se pondrán a la venta los pliegos para las contrataciones de empresas que ya cuentan con la precalificación para ser oferentes de Assa. El concurso de precios tendrá los siguientes plazos: hasta el lunes 3 se pueden comprar los pliegos, el lunes 10 es la fecha para la presentación de las propuestas técnicas y económicas y el 17 de abril se adjudicarán las obras.

Luego, el contrato establecerá siete meses para instalar unos 1.690 metros de cañerías. La traza correrá por calle Ocampo, desde Cafferata hasta Valparaíso. De allí irá hacia el norte para proseguir por Presidente Perón hasta Felipe Moré. La inversión estimada rondará los 2 millones de pesos

En este sentido, Venesia indicó que los acueductos son proyectos de infraestructura "de escala intermedia", y se calcula que para la ciudad se desembolsarán unos 16 millones de pesos en 10 tramos de acueductos.

Entre las prioridades previstas para 2006 (que incluso se detallan en la resolución del Enress), Assa hará foco en mejorar la planta potabilizadora de Avellaneda 65 bis. Así, se ampliará la capacidad de filtración durante el año, con la construcción de una superficie filtrante de 100 metros cuadrados. A ello se le complementarán tareas tendientes a incrementar la capacidad de captación del agua cruda. Por ejemplo, se colocará una bomba adicional en el pontón de la toma suplementaria.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Hídricos aplicará refuerzos en la zona norte con la ejecución de aproximadamente 3 kilómetros de cañerías tendientes a mejorar el nivel de servicio de unas 40 mil personas actualmente abastecidas, además de permitir la radicación de nuevos conjuntos habitacionales.


Mejoras en la infraestructura
En la zona oeste, Assa encarará la ejecución de aproximadamente 3.600 metros de cañerías a fin de mejorar el servicio de unos 60 mil rosarinos. La ejecución de esta obra se realizará durante los años 2006 y 2007.

En cuanto a los desagües cloacales se ejecutarán obras de infraestructura "básica" que permitirá la expansión de la red a los barrios Florida, Florida Sur, Parque Casas, Bella Vista Oeste y Norte, San Francisquito Centro y Este.

Otra falencia a resolver es la habilitación de un "vaciadero" de camiones atmosféricos en zona sur que permitirá también la descarga de los camiones provenientes de Villa Gobernador Gálvez.

También está previsto saldar una vieja deuda con el radio antiguo de la ciudad, cuya estructura tiene más de un siglo. Allí está prevista la rehabilitación y renovación de redes y elementos de desagües pluviocloacales, así como también la ejecución parcial de conducto Vera Mujica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La inversión en el acueducto Ocampo beneficiará a 60 mil rosarinos.

Notas Relacionadas
Expectativa

El plan alcanzará a las 15 localidades


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados