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 domingo, 26 de marzo de 2006  
Repararán las vías tras 20 años de espera y retirarán vagones abandonados
La Estación Rosario Norte se lava la cara
Salen trenes semanales a Córdoba y Tucumán, pero se prevé sumar una frecuencia más a la capital mediterránea

Carina Bazzoni / La Capital

Lentamente, Rosario parece dispuesta a reescribir su historia ferroviaria. Después de 20 años, en la Estación Rosario Norte (avenida del Valle y Callao) se comenzaron a reparar las vías, retiraron vagones y furgones que llevaban mucho tiempo abandonados y se recuperó el ala norte del edificio, que linda con la Secretaría de Cultura del municipio, donde se levantó un hall de espera, baños y una oficina para el despacho de encomiendas. Los trabajos acompañan el regreso de los trenes a Córdoba y Tucumán que, en los próximos meses, sumarán una nueva frecuencia. En las mejoras que se desarrollan en la estación ya se invirtieron unos 500 mil pesos. En rigor, se trata de trabajos de mantenimiento que deberían ser habituales pero el abandono de décadas que tuvieron las instalaciones ferroviarias los vuelve más complicadas.

"Mientras estuvo en manos del Onabe (ex Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado) todo el sector quedó abandonado. Y durante dos o tres décadas no se hizo ningún trabajo en la zona", explica el gerente del área operativa de Nuevo Central Argentino (NCA), Ernesto Gutiérrez.

Así, a medida que se rehabilitaron los servicios a Córdoba, primero, y luego a Tucumán, la firma comenzó la reparación de las vías y el mejoramiento del entorno de la estación.

Se cambiaron cientos de durmientes de madera y se afirmó la fijación de otros tantos. También se renovaron los balastros de piedra sobre los que se apoyan las vías, ya que los anteriores estaban completamente cubiertos de tierra. "Eran más de tierra que de piedra", ilustra Gutiérrez.

En total, los trabajos ya permitieron recuperar más de 300 metros de vía, un número que se irá extendiendo conforme avancen las cuadrillas de operarios que tienen en sus manos esta tarea.

Al mismo tiempo, se reubicaron dos coches de pasajeros y unos vagones de carga que hace tiempo descansaban sobre las vías y ya habían comenzado a servir de dormitorio para personas que pasaban la noche en la calle.

El ala norte de la estación, donde se ubicaron las boleterías, también cambió su fisonomía. Donde antiguamente funcionaba la confitería de la terminal ferroviaria se equipó una sala de espera para los pasajeros, y en otro sector se abrió una oficina para la recepción de encomiendas.


Lento, pero barato y cómodo
Los trenes regulares a Córdoba volvieron a los andenes de Rosario Norte hace 11 meses, después de 10 años de estar fuera de funcionamiento. A esta formación se sumó, el 5 de diciembre pasado, el tren a Tucumán. Desde esas fechas ambos servicios mantienen una frecuencia semanal, aunque en los próximos meses, se proyecta sumar otro convoy a Córdoba (ver aparte).

El servicio está en manos de Ferrocentral, empresa formada por NCA y Ferrovías. El convoy a Córdoba parte todos los viernes a las 2 de la mañana de Rosario Norte y llega a la capital mediterránea apenas pasadas las 10. El Tucumano sale a las 2.15 del martes y llega a Tucumán a las 20.45.

Y si bien el tiempo de viaje supera con creces el que llevaría hacer el mismo trayecto en colectivo, comparando precios los trenes ganan por mucho. Viajar a Córdoba desde Rosario Norte cuesta 18 pesos en clase turista y 24 en primera, mientras que los pasajes en ómnibus valen 32 pesos. Para llegar a Tucumán en tren hay que pagar 28 pesos en turista y 36 en primera, menos de la mitad de lo que cuesta hacerlo en colectivo (unos 80 pesos).

Además, según destacan desde la Asociación de Amigos del Riel, "el servicio del tren es excelente". Por lo tanto, y si bien el tiempo de viaje es largo, "también es cierto que es más cómodo", asegura Mariano Antenore, uno de los miembros del grupo que defiende el patrimonio ferroviario.

Lo cierto es que, lentamente, los rosarinos van retomando la costumbre de viajar en tren. Y, quizás, así el ferrocarril pueda reescribir su historia, íntimamente ligada al desarrollo de la ciudad.
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Además de reparar vías, remover durmientes y retirar vagones, se reacondicionó el ala norte de la estación.

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