|
sábado,
11 de
marzo de
2006 |
Lanzaron un
proyecto sobre
salud urbana
Firmat.- El Departamento de Investigaciones Científicas -dependiente del Centro Universitario de Firmat (CUF)- lanzó ayer un proyecto sobre un observatorio de salud urbana mediante el cual se pretende producir información actualizada sobre la situación de salud y la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.
La iniciativa fue calificada por quienes la impulsan como una "innovadora y coherente con la orientación mundial en dicha área". La dirección y coordinación estarán a cargo del Ramiro Huber y Marta Puebla, que según manifestaron funcionará en consonancia con las políticas emanadas del municipio.
Entre otros objetivos, el nuevo espacio del CUF aspira a convocar a todas las instituciones relacionadas a la salud pública y privada local para realizar acciones conjuntas. Además, proyecta colaborar con las autoridades y la comunidad para elaborar políticas sanitarias más eficaces.
El observatorio de salud urbana también estará preparado para producir conocimiento tomando a la localidad como sistema socioecológico. Además, articulará distintos programas de educación sanitaria con las escuelas de enseñanza media.
En la práctica, dichos objetivos se harán realidad a través de investigaciones, tareas de difusión y de educación para la salud dirigidas a la comunidad en general y a las escuelas en particular. El material así producido formará parte de un centro de documentación y de un anuario.
Según portavoces del CUF, el concepto de salud urbana implica también a los individuos como emergentes de un área específica. E incorpora la dimensión del ambiente físico y social del contexto, como determinantes la calidad de vida de las personas que lo habitan.
enviar nota por e-mail
|
|
|