Año CXXXVII Nº 49046
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de marzo de 2006  
Kirchner y Tabaré acordaron frenar construcción y cortes

Santiago de Chile- Los presidentes de Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, acordaron hoy pedir a las empresas que construyen dos plantas de celulosa en Fray Bentos que detengan por 90 días la construcción de las plantas.

Asimismo, los dos jefes de Estado solicitarán a los ambientalistas entrerrianos que cesen los cortes en las puentes internacionales, quienes exigían la paralización de las obras para desistir de los piquetes.

“Se le pide a las empresas un gesto para que detengan las construcciones y se le pide al pueblo argentino un gesto” para que cesen los cortes de los puentes binacionales, sostuvo Vázquez.

Kirchner y su par uruguayo se reunieron durante poco más de media hora en el Hotel Sheraton de Santiago de Chile, adonde llegaron para la asunción de Michelle Bachelet como presidente de ese país, tras la cual formularon el anuncio en una conferencia de prensa.

Ambos mandatarios acordaron realizar al menos una reunión en la Argentina, para continuar con el análisis del tema, aunque también podría haber otro encuentro -junto al primero, que se haría en Mar del Plata- a realizarse en Colonia, mientras se supo que firmarán un acta de entendimiento.

La detención de las obras era un exigencia de los vecinos de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú para levantar el corte que mantienen desde hace 36 días en el acceso al puente General San Martín, a través de la ruta internacional 136.

Sus pares de Colón, que realizan un piquete desde hace 23 días en el puente General Artigas, vía de comunicación con la ciudad uruguaya de Paysandú, también solicitan la paralización de los trabajos en las fábricas de la empresa finlandesa Botnian y la española Ence.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo pasado, el presidente argentino había solicitado a su par uruguayo que detuviera “por 90 días” la construcción de las papeleras, para que se realizara un estudio de impacto ambiental independiente.

En Uruguay destacaron el “gesto” de Kirchner, pero respondieron que las obras seguirían adelante, aunque luego del encuentro de hoy se llegó al acuerdo esperado por los ambientalistas. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tabaré y Kirchner dialogan hoy durante la asunción de Bachelet.

Notas Relacionadas
Asamblea en Colón a las 21 para resolver si aceptan levantar corte

Levantarán corte sólo cuando paralicen obras

Las papeleras estarían dispuestas a detener las obras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados