Año CXXXVII Nº 49046
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de marzo de 2006  
Avances en la investigación sobre la muerte de Angelelli
La Justicia Federal riojana allanó dos dependencias militares y secuestró "importante" documentación

La Justicia Federal de La Rioja allanó dos dependencias militares en esa provincia, donde secuestró "importante" documentación en el marco de la causa que se sigue por desapariciones y asesinatos de personas durante la última dictadura militar y la muerte de monseñor Enrique Angelelli, ocurrida en extrañas circunstancias.

Los allanamientos fueron realizados anteayer por el fiscal federal de la Rioja Horacio Salman y su par de Córdoba Graciela Filoñuk, en la Base Aérea de la localidad de El Chamical, a 150 kilómetros de la capital provincial, y en el Escuadrón Nº24 de la Gendarmería de Chilecito.

El fiscal Salman destacó que en los procedimientos se secuestró información "muy importante" y estimó que "en 60 días" podrán comenzar a tomar declaraciones indagatorias a los jefes militares de esas dependencias que durante la dictadura.

Esas dependencias estuvieron a cargo del III Cuerpo del Ejército, con sede en Córdoba, por entonces al mando del ex comandante Luciano Benjamín Menéndez.

En los procedimientos también participaron el fiscal general ante la Cámara Federal de Córdoba, Alberto Lozada, y efectivos de la Policía Federal.

Los procedimientos se enmarcan en la reapertura de las causas judiciales a instancias de los gobiernos nacional y provincial, en las que se investigan las muertes del obispo Angelelli, los sacerdotes Gabriel Longeville y Juan de Dios Murias, el laico Wenceslao Pedernera y el entonces conscripto Nicolás Roberto Villafañe.

Angelelli falleció el 4 de agosto de 1976 en un accidente de tránsito sobre la ruta nacional 38, a la altura de la localidad de Punta de los Llanos, cuando viajaba a la capital riojana llevando consigo una carpeta con datos referidos a los asesinatos de los curas Longeville y Murias. Aunque el hecho se presentó como un caso fortuito, hubo quienes denunciaron que fue un asesinato de la dictadura.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Enrique Angelelli, el "compañero obispo".

Notas Relacionadas
Trámite favorable al feriado en Senadores

Querella marplatense


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados