Año CXXXVII Nº 49046
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de marzo de 2006  
Otras once personas fueron arrestadas anteanoche por el crímen del oficial de policía Sayago.
Denuncian "cacería de brujas" tras nuevas detenciones en Las Heras
Se esperan más capturas ordenadas por la jueza que investiga el sangriento copamiento de la alcaidía

Otras once personas, que se suman a las cinco procesadas por el crimen del policía Jorge Sayago, fueron detenidas anteanoche, señaladas por haber participado del asesinato perpetrado hace más de un mes en Las Heras (Santa Cruz). Los nuevos arrestos detonaron airadas acusaciones de "una cacería de brujas" por parte de representantes políticos y de la Iglesia de esa localidad patagónica.

Además, se aguarda la captura de otras dos personas por orden de la jueza Graciela Ruata de Leone, a cargo de la causa que investiga los violentos hechos ocurridos el 7 de febrero pasado, cuando petroleros disidentes intentaron liberar al vocero de la agrupación, Mario Navarro, quien había sido detenido en el marco de una extensa protesta realizada en rutas del norte santacruceño.

Roxana Totino, una concejala kirchnerista, y el cura párroco de Las Heras, Luis Bicego, cuestionaron las detenciones y advirtieron que los arrestos son parte de una "cacería de brujas".

A su vez, organismos defensores de los derechos humanos presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de hábeas corpus en favor de los diez arrestados (ver aparte).

Totino alertó que las nuevas detenciones incrementan "el clima de tensión" en la zona y son parte de "una cacería de brujas". Bicego, por su parte, manifestó: "Temo que se repita la historia y haya más muertes. Que Dios nos ayude e ilumine a nuestros gobernantes para que estén a la altura de la situación".

En tanto, ayer continuaron los allanamientos. Al menos once personas fueron detenidas en el marco de la investigación que apunta al esclarecimiento del crimen de Sayago.

Hasta el momento, cinco personas permanecen tras las rejas con prisión preventiva, cuatro de ellas procesadas por homicidio doblemente calificado y coacción agravada, mientras que la quinta fue encartada por arrojar una bomba molotov bajo la ambulancia que trasladaba a Sayago.

Los nuevos implicados fueron capturados en distintos procedimientos realizados por el Grupo Operaciones Especiales (GOE) de la Policía de Santa Cruz, con el apoyo de la Brigada de Investigaciones.

De todos modos, los procedimientos dispuestos en el marco de la causa abierta tras el asesinato de Sayago (quien recibió una feroz golpiza, un disparo y una herida de arma blanca) continuarán.

Es que, además de las restantes detenciones ordenadas, también estaba previsto realizar al menos otros tres allanamientos en distintas ciudades de Santa Cruz, e incluso en Chubut.

Entre los once nuevos detenidos hay al menos dos delegados sindicales petroleros, uno de ellos identificado como Marciano Saucedo. Los procedimientos se concretaron en Las Heras, cuando los operarios se retiraban de sus lugares de trabajo.

Paralelamente, Totino confirmó que hubo por lo menos once personas arrestadas en los procedimientos ordenados por la jueza Ruata de Leone, quien investiga el asesinato de Sayago durante el copamiento de la alcaidía para liberar a Navarro.

"La información que tenemos es que son diez trabajadores de la empresa constructora Indus, que estaban en una asamblea, y otra persona desocupada", detalló la concejala.

Luego enfatizó que las nuevas detenciones generan "un clima de tensión que no cesa, porque en cualquier momento le tocan la puerta a un trabajador y lo pueden incriminar". Y sentenció: "Esto es una cacería de brujas".

En tanto, familiares de detenidos, de trabajadores petroleros y de la empresa constructora evaluaban la realización de una marcha a la plaza San Martín. Además, se reunieron con el párroco para "analizar lo que está pasando con estas detenciones".

Los trabajadores de Indus, por su parte, comenzaron esta semana una huelga para exigir "el reencuadramiento gremial de la Uocra al sindicato de los petroleros".

Totino señaló que "esto era parte del acuerdo alcanzado, luego del conflicto, con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que hasta hoy no se cumplió".


Llegar a la verdad
La concejala admitió que le gustaría "saber quién es efectivamente el asesino de Sayago", al tiempo que agregó que "la Justicia debe actuar como corresponde".

Bicego, a su vez, criticó la forma en que "el cuerpo especial de la policía actúa" y afirmó que el clima social "se vive como en la guerra" por las detenciones realizadas en Las Heras.

El párroco y el obispo Juan Carlos Romanín también mantuvieron reuniones con autoridades políticas para analizar la situación de los arrestados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Habitantes de Las Heras siguen reclamando el retiro de las tropas de Gendarmería.

Notas Relacionadas
Aislados

Planteo ante la Corte Suprema


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados