|
sábado,
11 de
marzo de
2006 |
Un cargamento de cocaína con olor a pescado
Secuestran 387 kilos de droga enviados desde Mar del Pata a Barcelona, disimulados
en cajas de merluza
Buenos Aires.- Un cargamento de 387 kilos de cocaína disimulados en un container que transportaba merluza procedente de Mar del Plata, fue secuestrado ayer en España por la policía de aquel país a partir de una investigación de la Policía Federal Argentina. El embarque fue valuado en 57 millones de pesos y llegó al puerto de Barcelona.
El clorhidrato de cocaína viajó en cajas iguales a las que contenían la merluza, en 354 panes compactados, de más de un kilo cada uno, con un peso total de 387 kilos.
Cuando el barco llegó a Barcelona ya estaban allí el juez Federal de Mar del Plata Alejandro Castellano junto a personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, que alertó sobre el contrabando a las autoridades ibéricas.
La investigación es un desprendimiento de detenciones realizadas en febrero último en Mar del Plata. Entonces cayeron los sindicados cabecillas de la organización, Juan Gea, Eduardo Escudero y Manuel Kleiman, acusados de montar dos empresas fantasmas, una exportadora desde Argentina, Atlantic Sea SA y otra importadora, Korbler SRL, encargada de recibir los containers en España.
Cuando aún el buque Cabo Creus, que transportaba de buena fe el cargamento de pescado donde se disimulaba la droga, se encontraba en altamar, la investigación descubrió el embarque. En razón de ello, el juez Castellano viajó a España junto a dos federales "a efectos de interdictar el contenedor mencionado, que tenía previsto llegar la noche del jueves a Barcelona", aclaró el vocero.
El Cabo Creus partió de Buenos Aires el 18 de febrero último, mientras que los pesquisas allanaron oficinas en Mar del Plata y Capital Federal cinco días después, es decir el 23 de febrero. Allí encontraron la documentación que les hizo saber que en el Cabo Creus se había despachado una gran cantidad de droga y, en los depósitos fiscales Capitán Cortés, en el barrio porteño de Villa Lugano, 202 kilogramos de cocaína listos para ser despachados al puerto de Valencia. Ese embarque estaba valuado en poco más de 8 millones de euros, que sumados a los 387 kilogramos secuestrados ayer, hacen un total de 589 kilos, lo cual hubiera sumado un ingreso para la banda de poco más de 23 millones y medio de euros, unos 86 millones y medio de pesos, contabilizó la fuente.
"Antes de descubrir los 202 kilogramos de cocaína, el 23 de febrero último, comenzamos a revisar caja por caja del container, e incluso buscamos dentro de los pescados", comentó uno de los policías intervinientes.
Sin embargo, "los panes de cocaína estaban acomodados en cajas por separado, iguales a la de los pescados, pero no con o dentro de la merluza", relató el detective. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|